www.diariocritico.com

Declaraciones contradictorias de gobierno y sindicatos

¿Tiene o no efecto la circular que despide al 80% de interinos en Castilla-La Mancha?

¿Tiene o no efecto la circular que despide al 80% de interinos en Castilla-La Mancha?

lunes 23 de julio de 2012, 13:13h

El destino del 80% de los empleos ocupados por interinos en Castilla-La Mancha se ha convertido en un auténtico culebrón que mantiene en vilo a numerosos empleados públicos. Primero, la filtración de una circular remitida por la Dirección General de la Función Pública que ordenaba el despido del 80% de los interinos. Después, las palabras del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban "desautorizando" esa circular. Y este lunes el cruce de declaraciones continúa....

 

Los sindicatos que han acudido este lunes a la Mesa Sectorial de la Función Pública aseguran que el director general  Juan Manuel de la Fuente, confirmó que la instrucción "sigue adelante", según la responsable del sector autonómico de UGT, Beatriz Tormo. Un extremo que, sin embargo, desmienten fuentes del Gobierno regional que indican que la instrucción "está desautorizada".

La sindicalista ha señalado que el director general ha asegurado en la Mesa Sectorial celebrada este lunes con los sindicatos que "no se siente desautorizado" por las palabras del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, después de que desautorizara "de manera clara y expresa" la circular sobre la supresión del 80 por ciento de los interinos que la Junta ha enviado a todos los secretarios generales de las consejerías y de los organismos autónomos de la Administración regional.

   Según Tormo, De la Fuente ha indicado que "no le da ninguna importancia a la desautorización" de Esteban y añade que "en todo caso la única desautorización sería por la forma y no por el fondo, es decir, que se siente desautorizado por haberlo sacado por escrito".

   El director general, según la sindicalista, ha recalcado que "nadie le ha cesado ni nadie le ha dicho nada personalmente" a raíz de esta instrucción.

   Tras las palabras de De la Fuente, Tormo ha manifestado que los sindicatos de la Mesa Sectorial se han levantado de la mesa, y ha criticado que el director general haya dicho que las mesas sectoriales "solo se convocan para dar cuenta de lo que deciden, no para negociar".

 Los sindicatos de la Función Pública  han convocado mañana en Toledo una Asamblea general de Trabajadores de la Administración Autonómica para coordinar las movilizaciones a llevar a cabo "para frenar el desmantelamiento de los servicios públicos que está ejecutando el Gobierno Cospedal", han anunciado.

 Cese de interinos "inminente"

   Por su parte, el sindicato STAS-CLM ha apuntado que el cese de los interinos "es inminente" y que las propuestas de cese "tienen que estar hechas antes del 1 de agosto", según se ha informado en la Mesa Sectorial y se establecía en la circular, indican.

   "Ante este ataque que supone para los servicios públicos el despido masivo de interinos, los sindicatos se han levantado de la Mesa de Negociación, y desde CCOO, UGT y STAS se ha pedido la dimisión inmediata de Juan Manuel de la Fuente", añade.

   Desde STAS exigen a Leandro Esteban "que dé la cara para dar explicaciones". "A Leandro Esteban sólo le quedan dos opciones: o cesar al director general por contradecir lo dicho por él mismo o bien dar la cara, reconocer que miente una vez más y dimitir".

   En concreto, la circular señalaba que "cada Consejería y organismo autónomo deberá amortizar el 80 por ciento de los puestos de trabajo vacantes de su consejería u organismo que, a fecha de 16 de julio de 2012, estén ocupados por personal funcionario interino".

   "Para ello, antes del 1 de agosto de 2012 deberá remitirse a la Dirección General de la Función Pública y Justicia la propuesta correspondiente", añade el escrito, firmado por el director general de la Función Pública y Justicia, Juan Manuel de la Fuente.

El Gobierno mantiene la "desautorización" y los sindicatos dicen que lo "verbal" no vale

Horas después, el Gobierno regional acusaba a los sindicatos de "mentir" a través de distintos medios de comunicación, aunque no existe ningún comunicado oficial. Fuentes de la Junta reafirmaban la palabras de Leandro Esteban quien desautorizó "de manera clara y expresa" la circular sobre la supresión del 80 por ciento de los interinos que la Junta ha enviado a todos los secretarios generales de las consejerías y de los organismos autónomos de la Administración regional.

Unas palabras que no creen desde el sindicato CCOO desde donde se recuerda que "un acto administrativo, una Instrucción, no se deroga verbalmente, ya sea en rueda de prensa o ya sea mediante declaraciones oficiosas a los medios de comunicación". En un comunicado, este sindicato insta al Ejecutivo a "derogar" la instrucción ya que, añaden, "mientras no lo hagan, la Instrucción sigue y seguirá vigente, como todos sabemos y como nos ha indicado esta mañana el director general de la Función Pública, quien hasta ahora no ha recibido orden ni instrucción ninguna para derogarla, sino ánimo para ejecutarla".

 

 Los representantes de UGT, STAS y CCOO se reafirmaban ya por la tarde en que el director general de la Función Pública, José Manuel de la Fuente, les ha asegurado  en la Mesa Sectorial que la instrucción de la Junta para cesar al 80 por ciento de los interinos de la Administración sigue adelante, por lo que han aseverado que es el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, quien "miente" al negarlo.

   Los tres sindicatos, que han asegurado que han querido invitar a CSI.F pero que no han logrado ponerse en contacto con este sindicato, han pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal una orden que desautorice de forma clara esta instrucción, que --según calculan-- podría afectar a unos mil interinos de la Junta, provocando que se "desmantelen" algunos servicios de la región.

   Gustavo Fabra (STAS) se ha mostrado "escandalizado" por el hecho de que Junta haya salido diciendo que el director general no había dicho esta mañana que la instrucción seguía adelante, por lo que ha retado "públicamente" a Leandro Esteban a "que baje a la Mesa Sectorial y se atreva" a negar que De la Fuente no ha dicho eso.

   "Mírenos a la cara y llámenos mentirosos a todos los que estábamos en esa reunión, que éramos más de 20, a ver si se atreve", ha enfatizado Fabra, quien ha demandado además al consejero a que "diga por escrito en qué términos queda desautorizada la instrucción" y que aclare qué planes de empleo tiene para la administración pública.

   Según ha afirmado, los sindicatos pensaban que "la desautorización del viernes era un cambio de estrategia" de la Junta y que el Gobierno iba a "cambiar el hacha por el bisturí, pero estamos viendo con sorpresa que siguen con las mismas intenciones".

   Por su parte, el representante de UGT, Miguel Guerra, ha lamentado que el portavoz del Gobierno "matara al mensajero" el viernes y este lunes haya vuelto a desautorizarle, y ha denunciado que la Junta haya querido "llevar a cabo estos despidos sin ruido y en verano" y contra un colectivo que pensaban que "estaba poco unido y apoyado".

   De su lado, Ramón González (CCOO) ha recalcado que con estos "engaños" el Gobierno solo consigue que haya "más indignación" entre los trabajadores públicos y ha añadido que los sindicatos están "cansados" de que Leandro Esteban "mienta" a la sociedad castellano-manchega.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios