www.diariocritico.com

Se exige el cumplimiento inmediato de los acuerdos del Consejo Europeo de junio

Rajoy ficha a Hollande de aliado para acelerar la aplicación de 'medicina' a la crisis de deuda

Rajoy ficha a Hollande de aliado para acelerar la aplicación de 'medicina' a la crisis de deuda

- Italia, Francia, Dinamarca e Irlanda apoyaron la solicitud española

martes 24 de julio de 2012, 17:34h
España ha conseguido sumar a Francia a su causa. Este martes, el Secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, junto con el Ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el Ministro de Asuntos Europeos italiano, Moavero Milanesi, han solicitado la "inmediata" aplicación de los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.
El Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el Ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el Ministro de Asuntos Europeos italiano, Moavero Milanesi, reunidos en el Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado este martes en Bruselas, han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del  pasado 28 y 29 de junio.

 El Secretario de Estado Méndez de Vigo ha afirmado que  "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos". 


Tanto Dinamarca , presidencia saliente del Consejo de la Unión Europea, como Irlanda, la próxima presidencia, han apoyado estas intervenciones.

Los acuerdos -que pueden ver de forma íntegra en las conclusiones del Consejo Europeo (pdf) y en la Declaración de la Cumbre del Euro (pdf)- prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo. 


Asuntos clave:

La recapitalización directa de la banca está supeditada a que se ponga en marcha un supervisor único a partir del Banco Central Europeo (BCE). Los líderes europeos se comprometieron a que esta iniciativa esté lista a finales de 2012, pero posteriormente Alemania y otros países han dicho que tardará al menos hasta mediados o finales de 2013.

   Ello significa que hasta entonces el préstamo de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha concedido a España computará como deuda pública y que el Estado será el garante de cualquier pérdida.

   Por lo que se refiere a la compra de deuda por parte del fondo de rescate, el acuerdo de los líderes europeos establece que no se impondrán nuevas condiciones a los países beneficiarios. Únicamente se fijará en un memorándum de entendimiento un calendario vinculante para cumplir las recomendaciones que ya ha realizado la UE, como subir el IVA o suprimir la deducción por vivienda en el caso de España.

   Además, este mecanismo sólo se activará cuando lo pida Roma o Madrid. Tras la cumbre, tanto Finlandia como Países Bajos expresaron su rechazo a activar este mecanismo por considerar que el fondo de rescate no tiene una dotación suficiente para que resulte eficaz.

   Tras el rescate bancario a España, en el fondo sólo quedan alrededor de 150.000 millones de euros. El fondo permanente, cuya entrada en vigor se retrasa hasta septiembre a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional de Alemania, tendrá una dotación de 500.000 millones.

Lea también:
- Monti no reclama una inyección urgente del BCE pese a bloquear parte de la bolsa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios