www.diariocritico.com
Sin confianza o vendetta

Sin confianza o vendetta

martes 24 de julio de 2012, 20:21h
Las claves de todo lo que está pasando están en manos de alguienque mueve los hilos de acuerdo a sus propios intereses que puedenser económicos o políticos; nacionales o europeos; falta deconfianza o vendetta. Una persona o una organización muypoderosa, muy orgullosa y muy soberbia diría yo; o tambiénpodríamos hablar de muy irresponsable, muy avariciosa y muyinsensible. Un amigo mío utilizaría un exabrupto que a todos senos ocurre cuando la perplejidad y la ignorancia nos abaten sinpermitirnos una brizna de comprensión o de esperanza sobrenuestro más inmediato futuro. 

¿Quién tiene la solución, el BancoCentral Europeo o el Gobierno de Mariano Rajoy? Ya se compródeuda y no se solucionó el problema, dicen en Frankfurt señalandoalgunas partidas de gasto del presupuesto español que se podríanrecortar sin tocar los servicios básicos del Estado como la Sanidad,la Educación, los Servicios Sociales o la Defensa. Claro!, el costepolítico de afrontar ese recorte dentro de una profunda reformade las administraciones públicas se considera en algunos sectoresdel Ejecutivo de Rajoy mucho más alto que la propia intervencióntotal, que tampoco resultaría la panacea si no se adoptan lasreformas de las estructuras del Estado. Gota a gota, las comunidades autónomas van solicitando oficialmente la ayuda del Fondo dispuesto por el Gobierno. 

Tras la Comunidad Valenciana vala de Murcia, después de un sainete de desmentidos absurdos, y otras tan relevantes como Cataluña sopesa tomar la mismadecisión. Podemos echar la culpa a Europa, que la tiene en granparte, pero hay que hacer los deberes en España y hay que repartir los sacrificios y que no sean siempre los mismos los quetiren del carro y para ello hace falta un gran acuerdo entre todos, liderado por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy que es unactivo que hay que gestionar con precisión y autoridad políticadentro del consenso general. Y para ello, hay que terminar con el desbarajuste de las comunidades autónomas que provoca grandes confianza internacional hacia España si no se afronta una revisión en profundidad de todas las administraciones del Estado.
Es la gran tarea pendiente ahora.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios