www.diariocritico.com

Draghi no ha concretado si comprará española

El Banco Central Europeo sale de su autismo y salva, de momento, a España y el euro

El Banco Central Europeo sale de su autismo y salva, de momento, a España y el euro

> El Ibex reacciona de inmediato y la prima de riesgo se relaja

jueves 26 de julio de 2012, 12:50h
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países. De inmediato, la prima de riesgo española se movió a cantidades por debajo de 600 puntos y la Bolsa se recuperó.

- El mito más o menos creíble del rescate en septiembre: España espera su cita
  "Dentro de nuestro mandato, el BCE está listo para hacer todo lo posible para preservar el euro y, creánme, será suficiente", aseguró el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia pronunciada en Londres.  "En la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de nuestro mandato", indicó.

 España, como es sabido, pide la compra de deuda para aliviar la presión sobre nuestro país en los mercados. De hecho, al conocerse sus palabras, la prima de riesgo ha bajado de la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde el pasado 20 de julio.

   La afirmación de Draghi, que abre un abanico de posibilidades que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate, ha permitido estrechar el diferencial entre el bono español y el 'bund' a 595,8 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,31%, tras haber iniciado la sesión en 613,5 puntos.

   En los últimos días, la renovada presión de los mercados sobre la deuda española ha provocado que los intereses exigidos por los inversores en los mercados secundarios llegaran a superar el 7,7%, mientras que el diferencial respecto a la deuda alemana marcaba un récord desde la introducción del euro de 651 puntos.



El Ibex recupera aire

   El Ibex 35 recuperaba aire a media sesión impulsado por las palabras de Draghi, y repuntaba más de un 1%, consolidándose por encima de la cota de los 6.000 puntos, a pesar del empuje hacia abajo de Telefónica, que era el valor que más caía del selectivo tras anunciar que cancelaba el dividendo y la recompra de acciones para 2012.

   Además, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se relajaba por debajo de los 600 puntos básicos, hasta los 592,9 puntos básicos y con el interés en el 7,28%, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, haya mostrado su confianza en el futuro del euro y su decisión de tomar las medidas necesarias para preservarlo.

   En concreto, el selectivo español subía un 1,4% a las 12.37 horas, hasta los 6.089,0 puntos, con Telefónica (-3,34%), ArcelorMittal (-1,1%) y Acerinox (-0,71%) como únicos valores en pérdidas.

   Por su parte, las ganancias estaban lideradas por Gamesa, que subía un 5,37%, seguido de Mediaset España (+5,01%), Mapfre (+4,84%) y Sacyr-Vallehermoso (+4,65%).

   También figuraba en 'verde' el sector bancario al completo, con Banco Santander subiendo un 4,71%, seguido de CaixaBank (+3,72%), BBVA (+3,47%) y Bankia (+3,46%).

   En el resto de mercados también mandaba el signo positivo a media sesión. Así, París repuntaba un 1,24%, seguido de Londres (+0,66%) y Frankfurt (+0,31%).

   El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio en 1,2182 'billetes verdes'.


Lea también:
- El mito más o menos creíble del rescate en septiembre: España espera su cita
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios