www.diariocritico.com

Afecta a 15 municipios y 160.000 personas

Guadalajara tiene un nuevo Plan Astra con menos servicios de transporte

Guadalajara tiene un nuevo Plan Astra con menos servicios de transporte

miércoles 01 de agosto de 2012, 09:03h

El Plan Astra (Áreas Supramunicipales de Transporte) de la provincia de Guadalajara ha entrado en funcionamiento "con una adecuación del servicio a las demandas reales de viajeros, para conseguir un ahorro a la Administración regional y a los ayuntamientos afectados que han suscrito los nuevos convenios", explica el Gobierno regional que en la práctica se traducen en menos servicios de transporte por autobús para el ciudadano.

Los convenios con los ayuntamientos vencieron el pasado mes de marzo y "pese a las limitaciones presupuestarias", señala la Junta, la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, ya anunció el interés del Gobierno regional por mantener este servicio, para el cual se ha llevado a cabo un "minucioso" estudio que ha concluido en la reducción de  expediciones en aquellas concesiones en las que, según los datos de usuarios, existía un exceso de oferta sin que apenas fuesen utilizados por los viajeros.

Con esta restructuración de las líneas de autobuses, que atiende a 15 municipios de Guadalajara y a cerca de 160.000 habitantes, la Consejería de Fomento ha estimado que el coste será un tercio del actual, financiado generalmente a partes iguales entre la Junta de Comunidades y los ayuntamientos.

Menos expediciones en las líneas menos frecuentadas

Esta reestructuración supondrá una disminución en las expediciones, reduciendo los horarios en los que existe un menor número de viajeros, concentrando de este modo las expediciones más demandadas como es el caso de los horarios de entrada y de salida del trabajo. Con esta medida, se evita que los autobuses trasladen en algunos casos a un solo viajero, con el coste económico que ello conlleva.

El Gobierno regional ha tomado esta decisión con el objetivo de "racionalizar" el gasto público con la máxima colaboración, además de obtener el acuerdo de todos los ayuntamientos implicados y gobernados por distintos signos políticos, y que se ha plasmado en la firma de los nuevos convenios.

Marta García ha destacado la "satisfacción por que las administraciones han trabajado juntas, independientemente del partido político por el que estén gobernadas, para sacar adelante un acuerdo que garantiza el nuevo Plan Astra, que busca dar el mejor servicio a los ciudadanos atendiendo a criterios de eficiencia en el gasto", explica la Junta en un comunicado.

El Plan ASTRA de Guadalajara integra, además de a Guadalajara capital, a los municipios de Alovera, Azuqueca de Henares, Quer, Villanueva de la Torre, El Casar, Galápagos, Torrejón del Rey, Valdeaveruelo, Valdenuño Fernández, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares, Mohernando y Humanes.

El nuevo servicio de refuerzo al transporte colectivo contempla un total de 214 expediciones diarias y 58 paradas de autobús en el conjunto de las líneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios