www.diariocritico.com

En el exterior preocupa el aguante de España con tipos al 7% para endeudarse

La economía española necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda

La economía española necesitará el ahorro de los españoles para seguir financiando deuda

jueves 02 de agosto de 2012, 10:36h
¿Es insostenible para un país como España financiarse a unas tasas de entre el 6% y el 7%,que es el tipo de interés que se paga por el bono de deuda a diez años? Pues como todo en economía, depende.

- El FMI, satisfecho con los resultados de los 'tijeretazos' de Rajoy
- El Bundesbank muestra su verdadera cara... y España vuelve a temblar
La clave está en conseguir que otro te financie ( y que seas capaz de devolverlo, claro) , y que no sea preferiblemente acreeedor del exterior,como nos está ocurriendo desde que comenzó la crisis.La excesiva dependencia del exterior acarrea además un abandono de los inversores cuando se pierde la confianza en el país.Varios analistas defienden la opción de recurrir a los ahorradores españoles para cubrir las necesidades de deuda. "

Hay que tener en cuenta que los intereses de la deuda sólo afectan a la sostenibilidad del Tesoro cuando tienen que ser abonados, es decir, cuando madura un título y tiene que ser refinanciado. Así, una subida en los intereses de la deuda afecta a los costes de financiación de un país de manera gradual, no en el corto plazo. Además, si los títulos de deuda son adquiridos por ahorradores españoles, esos altos intereses no supondrán un lastre que sale del país y lo desangra, sino que se redistribuirán entre la población.

Pero la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro cayó 2,3 puntos en 2011 y se situó en el 11,6% de su renta disponible, la más baja desde 2007.Este descenso fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (3%) superior al de la renta disponible bruta (0,4%),según los datos del INE. Es evidente que los hogares españoles no pueden costear todas las refinanciaciones pendientes, lo que seguirá tensionando la situación y precipitar al fondo de rescate europeo a intervenir en los mercados secundarios.

Capacidad de financiación

No obstante, las necesidades de financiación se han ido reduciendo desde 2010 paulatinamente. La capacidad de financiación de los hogares se elevó hasta los 24.946 millones de euros, un 2,3% del PIB. Mientras, las sociedades no financieras presentaron una capacidad de financiación de 16.769 millones de euros, un 1,6% del PIB de 2011.

En el caso de las administraciones públicas, su necesidad de financiación estimada fue de 91.420 millones de euros, un 8,5% del PIB. Las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 13.479 millones de euros, un 1,3% del PIB, y la necesidad de financiación de la economía frente al resto del mundo fue de 36.226 millones de euros, un 3,4% del PIB, seis décimas inferior al de 2010.

Hay quien va más allá, como el think tank británico Open Europe, para quien el rescate de España es "imposible". Raoul Ruparel,responsable del departamento de investigación para Europa, pone el acento en el descontrol autonómico de las cuentas, que el analista asegura: "es contemplado por los inversores y expertos económicos con profunda atención. De hecho, la agencia de calificación Standard & Poors, no modificó la calificación de España anoche, pero incidió de nuevo en el riesgo 'regional'.

El informe de Open Europe estima las necesidades de financiación de España hasta 2015 entre los 443.000 y los 542.000 millones de euros. Para la estimación del monto de deuda, los analistas del centro han incluido 284.000 en vencimientos de deuda y letras -"cerca de la mitad de su deuda oficial"-, la financiación de 105.000 millones de déficit y unos 98.500 millones en facturas pendientes de pago, "fondos debidos en su mayor parte a acreedores domésticos". Nos miran con lupa.

Lea también:

- El FMI, satisfecho con los resultados de los 'tijeretazos' de Rajoy
- El Bundesbank muestra su verdadera cara... y España vuelve a temblar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios