www.diariocritico.com

En el programa 'Clásicos de Verano' en Madrid

La Orquesta del Mundo nos trae al compositor más conocido y tocado en todo el planeta: Beethoven

La Orquesta del Mundo nos trae al compositor más conocido y tocado en todo el planeta: Beethoven

lunes 13 de agosto de 2012, 12:35h
¿Qué mejor para una formación que reúne a músicos de 60 países distintos y se llama, con toda lógica, Orquesta del Mundo, que tocar al compositor más conocido planetariamente, un tal Beethoven, cuyas obras siempre están sonando continuamente en alguno de los cinco continentes o en varios de ellos a la vez? Pues, esta Orquesta, que dirige el español Josep Vicent,  festival Clásicos en Verano presenta este miércoles, dentro del la serie 'Clásicos e Verano' de la Comunidad de Madrid un atractivo concierto en Valdemanco.
El concierto, además, se anuncia bajo el título de 'Desde mi vida (From my life)', simbólicamente representativo del lenguaje más íntimo y original de Smetana y del
revolucionario Beethoven. Ambos músicos sufrieron la tragedia de la sordera, ambos escriben desde la más profunda intimidad del silencio, yambos, en esos períodos, dejaron algunas de las obras maestras de su legado.

El programa consta de una primera parte, donde se escuchará el Cuarteto de cuerda nº1, en Mi menor, de Smetana, que el propio autor bautizó con el título que da nombre a todo el concierto, From my life. Y continúa con el Cuarteto nº 6 de Beethoven, del cual el músico alemán decía estas palabras: "Questo pezzo si deve trattare colla più gran delicatezza", sobre las últimas notas de su Op.18, recogidas en dicho cuarteto, apasionante viaje sonoro que sirvió de puerta de entrada al nuevo milenio, ya que fue escrito entre 1800 y 1801. El concierto termina con la íntima y bellísima melodía de su pieza La Malinconia.

Dirige Josep Vicent


Inspirado por la idea de Sir Robert Mayer, creador de los conciertos para jóvenes en los años 20, tras la Segunda Guerra Mundial, Igor Markievich empezó a reunir las orquestas internacionales como símbolo de esperanza y futuro. En 2004, el director español Josep Vicent, quien ha dirigido también la Joven Orquesta Nacional de España o la Orquesta de Jóvenes de la Melbourne Academy (Australia), asumió la titularidad de la orquesta de Juventudes Musicales renovando y relanzando el proyecto.

Desde entonces, como The World Orchestra, esta formación joven, solidaria e internacional, sitúa a la música en otro plano para utilizarla como medio
comunicador de ideas, como escenario para divulgar la implicación social de los jóvenes de los más de 60 países que la forman, así como para transmitir un mensaje solidario por todo el mundo con su modelo de multiculturalidad y convivencia a través de la música y servir como plataforma para el diálogo y la interacción solidaria de diferentes civilizaciones y países.

Por toda esta labor, en septiembre de 2009 The World Orchestra y su director fueron nombrados Embajadores de la Fundación Cultura de Paz,presidida por Federico Mayor Zaragoza. En el proyecto The World Orchestra intervienen más de 500 músicos procedentes de 60 países: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, Dinamarca, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, México, Montenegro, Holanda, Noruega, Paraguay, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Uzbekistán y Venezuela.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios