www.diariocritico.com

Si no se modifican los recortes a funcionarios

Los jueces y fiscales barajan ir a la huelga

Los jueces y fiscales barajan ir a la huelga

lunes 13 de agosto de 2012, 15:54h

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha asegurado este lunes que las siete asociaciones, las cuatro de jueces y las siete de fiscales, están de acuerdo con la huelga de jueces si el Gobierno no modifica los recortes salariales a los funcionarios y además, anuncia que el día 21 de septiembre habrá unas juntas de jueces por toda España.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha dicho que no descartan la huelga pero, además, ha insistido en que se llevaría a cabo "en función de la actuación del Gobierno". "Lo más responsable sería agotar todas las medidas previas de presión y negociación", en todo caso, "lo último sería la huelga", ha destacado.

   En la misma línea, ha explicado que lo que ya ha habido es una reunión en la que las cuatro asociaciones de jueces y tres de las asociaciones de fiscales en la que se han valorado la "gravedad" de la situación y en la que se hizo un comunicado conjunto.

   Por otra parte, Bosch ha añadido que las juntas que hay convocadas para el día 21 de septiembre por toda España no son habituales, ya que sólo se organizan "para cuestiones propias", según éste.

   Asimismo, en las juntas mencionadas anteriormente es donde se decidirán las posibles medidas que se adoptarían finalmente. Concentraciones en las puertas de las sedes judiciales, suspensiones de señalamientos y juicios, y paros parciales, serían algunas de las posibles medidas a debatir el próximo 21 de septiembre.

Tendrán que juzgar sobre la supresión de la paga de Navidad

   Por otra parte, preguntado por la supresión de la paga extra de Navidad, algo que a su vez les afecta directamente a los jueces como funcionarios y que además tendrían que juzgar, el portavoz de Jueces para la Democracia ha explicado que "ha habido situaciones de carácter similar en las cuales los jueces han tenido que juzgar y efectivamente se han resuelto".

   "Los jueces están legitimados para interpretar la Ley", ha señalado Bosch. Además, ha querido ejemplificar este caso explicando que en otras ocasiones ha habido "supuestos en los que se ha analizado la responsabilidad de otros jueces en su forma de actuar, en términos que podrían condicionar la responsabilidad de la carrera futura y los jueces han actuado de acuerdo con la Ley, confirmando sanciones a otros jueces", ha aseverado.

La APM habla de no ir más allá de un "paro testimonial"

 

Mientras, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, considera que los jueces tienen una "función constitucional que desempeñar", por lo que este lunes ha opinado que "más allá de un paro testimonial, como se ha realizado en otras ocasiones, la realidad de huelgas continuadas genera un perjuicio a la ciudadanía que, en ese sentido, justifican y hacen que deban evitarse en cuanto a los jueces".

   Llanera ha criticado que Jueces para la Democracia (JpD) haya "adelantado posiciones" en relación con una posible huelga de jueces y fiscales cuando no hay "ningún tipo de decisión" tomada.

   "Yo creo que aquí se han adelantado posiciones en el sentido de precipitadas porque no se ha decidido ningún posicionamiento ni se ha tomado ninguna decisión", ha denunciado el portavoz de la APM, después de que Bosch anunciara que el próximo 21 de septiembre se celebrarán juntas de jueces y fiscales, en las que discutirán qué medidas de presión se adoptan ante el recorte salarial en el sector y entre las que existe la posibilidad la convocatoria de una huelga.

   Para Llanera, esta precipitación afecta a su propia asociación "porque en la medida en que no se ha abordado ese tipo de iniciativa entre las cuatro asociaciones, tampoco la APM lo ha realizado desde un punto de vista individual, a nivel interno".

   "Todo esto estaba pendiente para la apertura del año judicial. Está previsto discutirlo en la apertura del año judicial y reflexionar entre todas las asociaciones de jueces y fiscales cuál es el posicionamiento más adecuado a seguir", ha asegurado.

   Asimismo, ha insistido en que "el Poder Ejecutivo está obligado a tener una interlocución directa con las asociaciones judiciales y con el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) precisamente porque evitar este tipo de situaciones es algo que obliga tanto al Poder Ejecutivo como al Judicial".

   "Lo ideal es que haya una interlocución y que se evite este tipo de medidas de negociación colectiva en cuanto a la judicatura. Si esa interlocución no existe, se avoca a los jueces a soluciones que no son las lógicas, ni las inteligentes, ni las convenientes", ha advertido.

   Por otra parte, ha explicado que el colectivo de jueces está dispuesto a soportar recortes económicos "siempre y cuando respondan a una distribucion equitativa de los esfuerzos" ya que, a su juicio, es algo que los jeuces están "en condiciones de asumir con igual de generosidad  o contención que el resto de profesiones".

   No obstante, ha advertido de que no están dispuestos a sumir que "se apliquen recortes en un porcentaje de su sueldo mayor que al del resto de funcionarios que tienes salarios similares" a los suyos ya que, en su opinión, "no es de recibo".

   "Tampoco es de recibo que el Ejecutivo no preste al Poder Judicial los instrumentos que necesita para que podamos realizar adecuadamente la función y que el Poder Ejecutivo desarrolle una actividad tendente a limitar la capacidad de actuación de los jueces y politizar la Justicia", ha concluido.

También los fiscales

 

Además, la portavoz de Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó, ha advertido que también plantearán la posibilidad de convocar una huelga si el Gobierno que preside Mariano Rajoy continúa "sólo con recortes salariales".

  Moretó ha explicado que, tras una reunión celebrada en julio, en la que se abordaron las medidas a adoptar ante el recorte salarial en el sector, entre las que no se descartó la convocatoria de una huelga, el 21 de septiembre se celebraran juntas de jueces y fiscales, donde se retomará el asunto.

   "Esta reunión la tuvimos en julio y luego tanto Jueces para la Democracia (JpD) como nosotros fuimos a una reunión que convocaron los sindicatos. Lo volveremos a plantear si vemos que siguen sólo con recortes salariales y no con una política de reconducir y racionalizar el gasto", ha enfatizado.

   Moretó ha insistido en que si sólo soportan "los perjuicios de la crisis los trabajadores" y no también "los bancos y otros sectores" será razón para replantearse las medidas a adoptar. Al mismo tiempo, ha agregado que jueces y fiscales no tienen "ninguna culpa de la crisis que hay" y son los que la pagan porque "es el recurso fácil".

   Asimismo, ha aclarado que todavía no han convocado una huelga sino que el colectivo baraja que una de las medidas ha adoptar sería la huelga. "Sería una de las posibilidades", ha concluido la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios