www.diariocritico.com

Una escultura de bronce de 2,5 metros

El polémico monumento de Juan Pablo II se inaugura este martes en Sevilla

El polémico monumento de Juan Pablo II se inaugura este martes en Sevilla

martes 14 de agosto de 2012, 17:01h
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que el monumento dedicado al Papa Juan Pablo II se inaugurará este martes sobre las 21,30 horas en la Plaza Virgen de los Reyes, vísperas de la festividad de la patrona de la ciudad, "después de seis años de lucha y trabajo para sacar la iniciativa adelante", según subraya el portavoz de la Asociación Promonumento a Juan Pablo II en Sevilla --colectivo promotor de la iniciativa--, Francisco Valderrama.
En este sentido, ha indicado que el traslado de la escultura, que se encuentra en la Catedral de Sevilla, se realizará este lunes sobre las 5,30 horas, siendo instalado en su ubicación final en la Plaza Virgen de los Reyes, donde ya se encuentra puesto el pedestal que la acogerá.

Por su parte, el acto de inauguración comenzará este martes alrededor de las 21,30 horas, justo tras la celebración de la novena a la virgen, y se iniciará con la intervención del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), y del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien bendecirá el monumento. A continuación, intervendrá la Banda Municipal, que llevará a cabo un concierto en esa misma plaza.

Valderrama deja claro que aunque sea una iniciativa ejecutada por este colectivo, la asociación ha redactado un documento por el que cede el monumento a la ciudad de Sevilla, algo de lo que quedará constancia en la placa que se instalará en éste, donde reza 'Sevilla a Juan Pablo II'. Así, añade que desde este colectivo "apolítico y aconfesional" se pretende reconocer la labor de Juan Pablo II "más allá de la religión y en temas como sus acciones con la juventud".

"Estamos muy contentos por poder ver instalado el monumento después de seis años de trabajo y lucha para conseguirlo, ya que existía nula comunicación con la Consejería de Cultura y era difícil con el exalcalde hispalense Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), mientras que el actual primer edil, Juan Ignacio Zoido (PP), ha sido quien lo ha desbloqueado", agrega. Además, se muestra "muy agradecido por el desbloqueo del colapso institucional" a Zoido, quien "ha sabido además realizar las gestiones con discreción y elegancia y sabiendo entender a todas las partes", así como a los medios de comunicación "que han conseguido mantener vivo el monumento".

"La virgen devolverá a Juan Pablo II su visita además este miércoles, cuando salga en procesión, después de que lo hiciera de forma excepcional cuando éste vino a Sevilla un estreno precioso, con la virgen mirando cara a cara al pontífice", ha concluido.

Una escultura de bronce de 2,5 metros

La escultura, realizada en bronce por el escultor, imaginero y catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro, irá situada frente a la fachada de la iglesia del convento de la Encarnación, a unos 40 metros de la Puerta de los Palos de la Catedral. Se situará por delante del ciprés, a la izquierda de la puerta de la iglesia, entre cuatro naranjos, en un área de unos 20 metros cuadrados, y podrá ser visualizado y transitado por todos sus lados con una distancia suficiente.

Se trata de una escultura de busto redondo en bronce fundido y con pátina química, de una altura de 2,45 metros, que representa al Papa Juan Pablo II vestido con palio y casulla. Se coloca sobre basamento de piedra caliza y mármol amarillo de Máchale, acabado en arenado, con un tronco-piramidal de 1,80 metros de alto por 1,10 metros de ancho como dimensiones máximas.

El sitio es del agrado de los promotores en tanto que cumple con las premisas que siempre han destacado, es decir, cercanía a la Catedral y amplia zona de espacio donde la efigie pueda ser colocada en altura. Anteriormente se barajaron otros lugares, como la Plaza de la Contratación, la Puerta de Jerez y la calle Adolfo Rodríguez Jurado --colindante a la avenida de la Constitución--, para localizar la efigie, que ha estado expuesta durante un determinado periodo de tiempo en instalaciones de Cajasol y que reposa actualmente en la Catedral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios