www.diariocritico.com

Draghi se muestra abierto a reiniciar la compra de deuda soberana

La Eurozona baraja ahora la posibilidad de que se compre deuda española con parte del rescate bancario

La Eurozona baraja ahora la posibilidad de que se compre deuda española con parte del rescate bancario

jueves 16 de agosto de 2012, 15:00h
La zona euro discute si se podrá comprar deuda española con el dinero que pueda sobrar de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros acordada para recapitalizar la banca del país, según han asegurado este jueves fuentes comunitarias. 
"Esto está en discusión", han explicado estas fuentes, que han subrayado que por ahora no está claro si la opción estará finalmente disponible o no. Según un documento sellado entre España y el Eurogrupo cuando se acordó la ayuda financiera al país el pasado mes de julio y hecho público por el Bundestag, los fondos podrían ser usados para, entre otras cosas, adquirir bonos en los mercados primario y secundario.

  Sin embargo, la Comisión Europea (CE) aseguró entonces que el préstamo de hasta 100.000 millones de euros acordado debería destinarse a priori "solo" a la banca.

  Bruselas subrayó en aquel momento que si España quisiese ayuda para otros fines, debería hacer una nueva solicitud oficial, lo que concuerda con lo establecido en el texto, que dice que sería necesaria una carta dirigida al Eurogrupo.

  Fuera de la ayuda de hasta 100.000 millones concedida para la recapitalización de la banca, España y el resto de socios del euro cuentan con la posibilidad de pedir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) que compre deuda soberana para rebajar sus dificultades de financiación.

  Esa vía está prevista en las normas de funcionamiento del FEEF y los líderes de la zona euro acordaron flexibilizar su uso en su última cumbre, aunque el país que quiera acceder a ella deberá someterse a condiciones.

  Hasta ahora, el Gobierno español ha dicho que antes de acudir al fondo de rescate quiere conocer los detalles de las nuevas medidas que prepara el Banco Central Europeo (BCE) para actuar contra las elevadas primas de riesgo que sufren varios miembros de la eurozona.

  La institución monetaria, por boca de su presidente, Mario Draghi, se ha mostrado abierta a reiniciar la compra de deuda soberana de países en apuros pero sólo si éstos solicitan ayuda al fondo de rescate.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios