www.diariocritico.com

Rechaza el asilo político otorgado por el país latinoamericano

Londres planta cara a Ecuador: Assange será extraditado a Suecia

Londres planta cara a Ecuador: Assange será extraditado a Suecia

jueves 16 de agosto de 2012, 21:16h
El Reino Unido advirtió este jueves de que extraditará a Suecia a Julian Assange después de que Ecuador le haya concedido asilo tras dos meses refugiado en su embajada en Londres, lo que abre una crisis diplomática sin fin a la vista.
El fundador de WikiLeaks calificó el asilo político otorgado este jueves por el Gobierno de Quito de "victoria histórica", pero Londres avisó de que no le facilitará un salvoconducto para salir del país y podría revocar el estatus diplomático de la embajada ecuatoriana para arrestarlo.

La decisión de Ecuador "no cambia nada": el Reino Unido tiene "la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para ser interrogado sobre las acusaciones de delitos sexuales" y "cumplirá con esa obligación", señaló el Ministerio británico de Exteriores.

Ante la misión diplomática ecuatoriana en Londres, donde reside Assange desde el 19 de junio, hoy se concentraron unos 200 partidarios del exhacker australiano, que exhibieron lemas a favor de la libertad de expresión del responsable de miles de filtraciones que abochornaron a gobiernos de todo el mundo, especialmente EEUU.

Durante las protestas al menos tres activistas fueron detenidos por la policía, que hoy incrementó visiblemente su despliegue en torno a la legación, ubicada en una planta baja, sin acceso al aparcamiento, de un elegante edificio cercano a Harrods.

Londres alega que está obligado por ley a detener y extraditar a Assange a Suecia, donde es reclamado por supuestos delitos sexuales contra dos mujeres que él niega, pues el Supremo así lo ha ordenado y defiende que el "transparente" sistema legal sueco permitirá juzgarlo con garantías.

"En virtud de la legislación del Reino Unido, y agotadas ya todas las apelaciones, el Gobierno está obligado a extraditar a Suecia" a Assange, si bien continúa "comprometido en buscar una solución negociada" que le permita cumplir con ese requerimiento, indicó hoy el Foreign Office, "decepcionado" con la decisión de Ecuador.

Ante el Gobierno de Quito, no obstante, ha aireado una ley de 1987 que le permitiría entrar en su embajada en Londres una vez revocado su estatus diplomático, para lo que tendría que demostrar ante un tribunal que se han violado las leyes internacionales, proceso que podría acabar en la Corte Superior y llevar tiempo.

El argumento sería que la embajada ecuatoriana no respetó la legislación británica al acoger el 19 de junio a Assange cuando éste había violado los términos de su libertad condicional, por lo que Scotland Yard ya dijo al día siguiente que podría detenerlo.

El Gobierno de Rafael Correa, por su parte, considera que su decisión de otorgar asilo político a Julian Assange se sustenta en el derecho internacional y en la consideración de que su vida corre peligro, si finalmente es extraditado desde Suecia a Estados Unidos.

La fiscalía sueca reclama a Assange para interrogarlo, pero no ha impuesto cargos al activista australiano, quien asegura ser objeto de una persecución en distintos países que podría acabar con su condena a muerte en Estados Unidos.

Nada más conocer su condición de asilado político en Ecuador, Assange dijo a funcionarios de la embajada ecuatoriana en Londres que proceden de un país "valiente" e "independiente".

"No fueron ni el Reino Unido ni mi país natal, Australia, los que se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente nación independiente latinoamericana", manifestó el activista, de 41 años.

A la vez que tildaba la decisión de hoy de "victoria histórica", Assange indicó que los "problemas acaban de comenzar", pues previsiblemente la situación se complicará todavía más sin un fin a la vista.

El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo.

Cinco días después, el 19 de junio, Julian Assange se personó en la embajada ecuatoriana para pedir asilo político y su defensa la ejerce desde julio el exjuez español Baltasar Garzón.

Lea también:

-Garzón exige un salvoconducto para Assange
-Ecuador desafía a Reino Unido: concede el asilo a Assange
-¿Invadirá Reino Unido la embajada de Ecuador?
-Wikileaks denuncia la 'hostilidad' ante la embajada de Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios