www.diariocritico.com

La Fundación de Turismo quiere implicar a los ayuntamientos

Cuenca quiere posicionarse como destino para quienes viajan en autocaravana

Cuenca quiere posicionarse como destino para quienes viajan en autocaravana

miércoles 29 de agosto de 2012, 10:26h

La Fundación Turismo de Cuenca colabora con la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas en un proyecto encaminado a "dar a conocer más ampliamente la provincia y abrirla a diferentes sectores turísticos". La apuesta pasa por la creación de las infraestructuras necesarias para posicionar a Cuenca como destino de los turistas que viajan en autocaravanas y generando una red "totalmente organizada y sostenible", según los responsables del turismo conquense.

Según la Fundación Turismo de Cuenca, las localidades donde se han construido este tipo de servicios, han incrementado de manera notable las visitas; tanto a las poblaciones como a lugares de interés. 

Según algunos estudios, este tipo de turismo itinerante que es relativamente joven en España aunque ya consolidado en el resto de Europa, puede suponer una fuente de ingresos para muchos municipios. 

Una encuesta realizada en enero de 2010 refleja que más del 50% de los autocaravanistas españoles realizan entre 10.000 y 20.000 kilómetros al año, y que casi el 60% viaja entre 50 y 100 días al año. Estos viajes repercuten en beneficios económicos para los lugares de destino, ya que el gasto medio por persona y día es de unos 50 euros. Unos gastos que se realizan en los sectores de restauración, comercio, cultura, ocio, etc. de los municipios que reciben a los turistas en autocaravana.

Según los responsables del turismo conquense, otro factor "interesante" es la posibilidad de que estas áreas sean de pago, bien sea sólo el parking, sólo los servicios o ambos, lo que permite a los Ayuntamientos amortizar la inversión que hayan realizado, aseguran. 

También ha de tenerse en cuenta, aclaran, que el turismo autocaravanista es un tipo de turismo itinerante que permanece en la zona durante un periodo no superior a 72 horas en el área de servicio y siguen viaje y que para estancias más largas, utilizan los campings.

Buscan implicar a los ayuntamientos de Cuenca

La finalidad del proyecto es la implicación de los Ayuntamientos de la provincia en la construcción de áreas de servicio para este tipo de medio de transporte. 

Así, la provincia de Cuenca entraría en la red que existe a nivel nacional e internacional. Entre otros objetivos están también, conseguir la regulación del estacionamiento y la protección del medio ambiente, ya que se evitarían los vertidos incontrolados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios