www.diariocritico.com

La Mesa del Congreso lo decidirá la semana próxima

Dos expresidentes del Tribunal de Cuentas y la Defensora del Pueblo solicitan indemnizaciones que rondan los 180.000 euros por sus ceses

Dos expresidentes del Tribunal de Cuentas y la Defensora del Pueblo solicitan indemnizaciones que rondan los 180.000 euros por sus ceses

miércoles 05 de septiembre de 2012, 16:35h
La Mesa del Congreso ha aplazado una semana la respuesta a los expresidentes del Tribunal de Cuentas y a la Defensora del Pueblo anterior sobre la pensión indemnizatoria que han solicitado por su cese. En el caso de los dos primeros, ronda los 180.000 euros.
El órgano de dirección del Congreso se ha reunido por primera vez este martes tras el parón de verano y se ha encontrado con estos asuntos. Para darles respuesta, ha optado por pedir informe a los servicios jurídicos antes de tomar una decisión la próxima semana, en su reunión del martes día 11, han informado fuentes parlamentarias.

Los dos últimos expresidentes del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto y Manuel Núñez, tienen derecho a una indemnización de unos 180.000 euros cada uno. El primero permaneció en el cargo diez años, entre 1997 y 2007, año en que fue relevado por Manuel Núñez, a su vez sustituido en julio por Ramón Álvarez de Miranda, actual presidente de la institución a instancias del PP, como los anteriores.

En el caso del Defensor del Pueblo, la Mesa debe atender la petición de María Luisa Cava de Llano, que ejerció el cargo en funciones como sustituta de Enrique Múgica y que ha solicitado cobrar la indemnización tras ser cesada por el nombramiento de Soledad Becerril.

Las mismas fuentes han explicado que quien fue adjunto segundo de la Defensora y también de Múgica, Manuel Aguilar, ha comunicado a la Mesa su renuncia a esta indemnización puesto que se reincorpora a su trabajo anterior.

Indemnización con ajustes

El órgano de gobierno de la Cámara Baja, que preside Jesús Posada y donde el PP tiene mayoría absoluta, deberá resolver este asunto dentro de una semana y aclarar si acepta la petición en todos sus términos o pide algún tipo de ajuste. En ese sentido, es posible que a los expresidentes se les aplique la reducción correspondiente por la supresión de la paga extra de Navidad que se impondrá a los funcionarios y los diputados.

Eso sí, si el Congreso de los Diputados da vía libre a la pensión, el dinero de la pensión saldrá del presupuesto de gastos del Tribunal de Cuentas y del presupuesto del Defensor del Pueblo, tal y como establece la ley.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios