www.diariocritico.com

Protestas por los recortes del PP

Los Príncipes inauguran el curso en Fuensalida con ausencia de padres y sindicatos

lunes 17 de septiembre de 2012, 14:06h

Los príncipes de Asturias han llegado pasado el mediodía a la localidad toledana de Fuensalida, donde han sido recibidos por varios centenares de vecinos, para inaugurar el curso escolar 2012-2013. Un acto protocolario que, este año, no cuenta con la presencia ni de los sindicatos CCOO y UGT ni tampoco de los padres representados en CEAPA como protesta por los recortes en la educación pública llevados a cabo por los gobiernos del PP.

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han enviado un mensaje de "ánimo" y "apoyo" a los maestros, alumnos, directores de colegios e institutos, padres y madres de escolares y a las autoridades educativas "en estos tiempos tan difíciles" y les han enviado sus mejores deseos para este curso escolar 20912-2013.

 Así se ha pronunciado este lunes don Felipe durante el acto inaugural del curso escolar, que se ha desarrollado en el colegio de Infantil y Primaria 'Tomás Romojaro' de Fuensalida (Toledo), después de visitar varias aulas, donde los Príncipes se han sentado a charlar con los escolares del centro.

   En sus palabras, el Príncipe se ha mostrado convencido de que aunque se plantean "serios desafíos" también es cierto que actualmente existen "grandes capacidades y la voluntad cierta de conseguir una formación mejor" para los niños y los jóvenes.

   Su Alteza Real ha recordado que en el ámbito educativo no se debe perder de vista "lo mucho" que se ha conseguido "después de lustros de esfuerzo y de progreso" en los que España ha logrado "universalizar plenamente la educación y formar más y mejores profesores", aunque ha advertido de que el "umbral de exigencia" no para de avanzar.

Trabajar en "el incremento de la calidad"

   Por ello, según don Felipe, es necesario "trabajar continuamente en el incremento de la calidad" de la formación y en que esta se extienda "cada vez más y con mayor profundidad".

   En este punto, ha definido como "grave, triste y preocupante el incremento del número de jóvenes que no estudian pero que tampoco se han insertado en el mercado laboral", y ha señalado que los responsables políticos y educativos "tienen el difícil reto de articular soluciones urgentes y eficaces".

   El Príncipe ha resaltado el papel de los maestros, confiando en su profesionalidad y su afán de mejorar sus conocimientos. "De nuestra labor depende la formación de las nuevas generaciones de jóvenes españoles, su futura capacidad individual y colectiva de trabajar, de convivir solidariamente, así como de contribuir a mejorar las condiciones de otros en el mundo", ha señalado.

   A los niños y jóvenes, ha continuado, les ha animado a "dar lo mejor" de sí mismos por su propios bien. "No os dejéis llevar por las modas o los estereotipos cuando éstos minusvaloran al compañero que estudia, se esfuerza y consigue buenas calificaciones".

   El Príncipe ha reconocido que cada vez es más difícil "no escuchar o ignorar los cantos de sirena que desde lugares imprevisibles animan al relajo y al atajo" pero ha añadido que "cada vez es más dramático el resultado para el que se deja atraer" por ellos.

   Igualmente, ha incidido en el papel que desarrollan los directores de colegios e institutos, así como el de las familias, porque no habría una formación integral sin su concurso. "Así lo sentimos también como padres la Princesa y yo". "Cuanta más sintonía encontremos entre padres y profesores mucho mejor será el resultado", ha subrayado.

El ministro pide "arrimar el hombro"

   El ministro de Educación ha asegurado que con este acto se pone en marcha la "maquinaria del futuro", la "más importante" de las que funcionan en el país. Por eso ha señalado que lo más importante es que cualquier estudiante "no se quede al margen" el sistema educativo, y ha avisado de que en el futuro "cada vez habrá menos oportunidades para quien carezca" de formación

   El ministro ha dicho ser consciente del "esfuerzo" que se requiere cada día para que la educación mejore y para "hacer más por menos" y ha agradecido por ello la "entrega" de la comunidad educativa. "En tiempos difíciles como estos es mejor arrimar el hombro y anteponer siempre el interés de nuestros alumnos a nuestros intereses propios", ha sugerido.

Cospedal dice que la escuela es "semillero de futuro"

   Previamente, la presidenta regional también ha valorado el papel de profesores, escolares y padres en torno al colegio, que ha definido como "un semillero de futuro" para el Estado. "La educación es una tarea muy delicada que se teje con una materia extraordinariamente sensible que hay que cuidar y a la que hay que mostrar con entusiasmo el camino de la cultura y la formación".

   Cospedal ha destacado que el profesorado es "uno de los principales ejes" sobre los que la sociedad actual tiene depositadas su confianza y "sobre los que se ha de construir la sociedad de este siglo XXI". Una tarea, ha dicho, que requiere de "grandes dosis de paciencia, responsabilidad y entusiasmo" pero también de vocación y profesionalidad.

   En este punto, la presidenta regional ha aprovechado para recordar que el Gobierno regional ha elaborado una Ley de Autoridad del Profesorado, para que los maestros sean autoridad dentro y fuera del aula, en unos tiempos en los que "se ha cuestionado su profesionalidad y su autoridad".

   Finalmente, agradeciendo a los Príncipes su presencia en Fuensalida, Cospedal ha mostrado su apoyo al ministro de Educación para "mejorar el sistema educativo, corrigiendo posibles debilidades y buscando una revisión permanente para mejorar cada día más y mejor".

   Los Príncipes han estado acompañados en su visita, junto a los anteriores, por la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador; el presidente de las Cortes, Vicente Tirado; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín; el alcalde de Fuensalida, Mariano Alonso; y el director del centro, Juan Ángel Rodríguez, entre otros.

   Don Felipe y doña Letizia han llegado al colegio 'Tomás Romojaro' a las 12.15 horas y tras saludar al equipo directivo del mismo han descubierto una placa conmemorativa y han visitado algunas de las aulas. En su camino, un grupo de pequeños esperaban a la Princesa de Asturias, a la que han cantado el 'Cumpleaños feliz' --el pasado sábado cumplió 40 años-- mientras portaban una pancarta en la que, junto a una gran tarta, se leía 'Felicidades'.

   Ya en las aulas, los Príncipes se han sentado con los escolares y les han preguntado por el inicio de las clases. Don Felipe, en concreto, se ha dirigido a unos niños para interesarse por si ya se habían hecho amigos. El Príncipe, durante el recorrido, ha comentado en broma a los medios gráficos que le acompañaban que eran ellos que parecía que estaban despertando más interés entre los niños.

   Tras recorrer algunas clases y departir con los niños y los profesores, los Príncipes han sido recibidos en el patio de entrada del centro por multitud de escolares, a los que tanto don Felipe como doña Letizia han saludado pacientemente, mientras la Princesa volvía a ser felicitada nuevamente por los niños, que esta vez le han cantado el 'Cumpleaños feliz' tanto en castellano como en inglés.

Pitadas en la calle a los políticos

   En la calle y desde primeras horas de la jornada, un grupo de padres y profesores interinos de las localidades toledanas de Méntrica y Sonseca, algunos de ellos portando las camisetas verdes con el lema 'La escuela pública, de todos, para todos', han protagonizado sonoras pitadas en la puerta del centro contra las autoridades políticas y han coreado frases como 'Los hijos de los pobres, no pueden estudiar', mientras los vecinos de Fuensalida intentaban acallarlas con gritos de 'España' y 'Fuera los verdes'.

   Las pitadas se han escuchado desde la carpa instalada en el patio del colegio en la que se ha desarrollado el acto inaugural del curso escolar durante todo el transcurso del mismo.

   Por su parte, los Príncipes han sido recibidos con fuertes aplausos a su llegada al colegio y, al concluir el acto, han salido a la calle a saludar a los ciudadanos allí congregados, que les han recibido con muestras de cariño.

 Sin presencia de CCOO y UGT

Los sindicatos CCOO y UGT no han asistido al acto de inauguración al que "estaban invitados tanto a nivel estatal como regional" ya que han querido "ser coherentes y para representar de manera más digna a los trabajadores de la enseñanza que están sufriendo estos recortes".

   José Campos de CCOO ha señalado que "a lo que se va a asistir en Fuensalidada es a un realidad ficticia" que Cospedal va a contar a los Príncipes, para intentar "salvar la cara" de la región en el inicio de este curso.

   De este modo, ha calificado a la presidenta de Castilla-La Mancha como "la reina de los recortes", pues ha sido "la responsable de provocar una situación "durísima en la Educación". "Es el inicio del curso de la tijera y la fiambrera", ha aseverado Campos.

   De su lado, Lorenzo Prado, de UGT, ha explicado que no se han trasladado hasta Fuensalida para protestar debido a "las dificultades de desplazamiento y a la actitud que viene demostrando la Delegación del Gobierno, motivos que han provocado que la concentración en este municipio toledano resultara difícil".

   "Hemos optado por no asistir al acto porque es una propuesta en la que se sentía cómodo todo el mundo, y porque ya hay convocada una manifestación en contra de los recortes para este lunes en la Plaza de Zocodover", ha aseverado Prado.

El mayor ERE del Estado y las Comunidades Autónomas

   En relación al descenso de profesores en este curso, el secretario estatal de CCOO, lo ha calificado como "el mayor ERE del Estado y de las comunidades autónomas", con "80.000 profesores menos en las enseñanzas no universitarias y los 20.000 que están previstos en las enseñanzas universitarias con el despido de asociados".

   Así, ha señalado que el profesorado contará con "menos salario, menos motivación y más horas lectivas", a lo que hay que añadir "un aumento entre el 2 por ciento y el 5 por ciento del número de alumnos a nivel estatal con respecto al curso pasado".

   En este sentido, ha augurado un "otoño ardiente" en el que seguirán las movilizaciones en los "próximos cuatro miércoles". Este miércoles convocarán una asamblea en todos los centros docentes a nivel estatal, el miércoles 26 de septiembre seguirán con asambleas y concentraciones, el 2 de octubre se celebrarán concentraciones provinciales y el 9 de octubre están programadas manifestaciones y encierros.

   En concreto, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha se ha referido a esta región como la que ha tenido "los peores recortes" en Educación con respecto a otras comunidades, con 4.000 profesores menos que en el curso pasado, a los que hay que sumar las "sustituciones y bajas que no se están cubriendo" en estas dos primeras semanas del inicio de curso.

   Por su parte, el secretario de CCOO en Castilla-La Mancha ha puesto algunos ejemplos de "estos recortes", que los alumnos de Secundaria tengan que pagar el transporte escolar, el cierre de 60 escuelas en zonas rurales o el proyecto de agrupación de niños con necesidades especiales en 7 centros de la región.

La Ley de Calidad Educativa es "innecesaria"

   En otro orden de cosas, el secretario estatal de CCOO, ha calificado el anteproyecto de Ley para la mejora de la calidad educativa del Gobierno central como una norma "innecesaria, ideológica y sin financiación", que "supondrá el fin de igualdad de oportunidades para muchas familias y una vuelta al modelo escolar elitista en Educación".

   "Es la séptima ley de educación en 30 años, que no va contar con el consenso de los partidos políticos y por lo tanto va a provocar que vayamos a otra ley, que será la octava", ha aseverado.

   De su lado, el secretario estatal de UGT considera este anteproyecto como "una carrera de obstáculos para el alumno", donde se va a implantar "la extinguida reválida y pruebas al finalizar primaria, secundaria y bachillerato", lo que provocará "el abandono escolar". Asimismo ha indicado que será una norma que "segregará" a los alumnos, pues estos "serán distribuidos por nivel de conocimientos".

CEAPA también declinó asistir

 La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) tampoco ha acudido este lunes al acto de inauguración oficial del curso escolar 2012-2013.

   En un comunicado, esta confederación indica que no va a contribuir a que el departamento que dirige José Ignacio Wert "transmita un mensaje de normalidad ante una situación excepcional, derivada de los recortes educativos, con una repercusión sobre la calidad y equidad de la educación sin precedentes en las últimas décadas en nuestro país".

   CEAPA señala que estos recortes afectan "de manera directa" a la educación que reciben sus hijos, como el aumento de alumnos por aula, la supresión de programas para la atención a la diversidad, la reducción de las ayudas de comedor escolar y para la adquisición de libros de texto, el deterioro de la Educación Infantil, o la menor oferta en Bachillerato y Formación Profesional, entre otros.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios