www.diariocritico.com

Palabras de cariño y admiración hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid

'Sorpresa' y 'respeto' en la clase política por la dimisión de Esperanza Aguirre

"Sorpresa" y "respeto" en la clase política por la dimisión de Esperanza Aguirre

lunes 17 de septiembre de 2012, 16:36h
Tras el anuncio este lunes de la dimisión de Esperanza Aguirre las reacciones no se han hecho esperar, encabezadas por el comunicado emitido por el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy. Sorpresa y respeto son las palabras que más repetidas en los discursos de los políticos.
Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista Madrileño, ha deseado "lo mejor" en el ámbito personal a Esperanza Aguirre. "Uno se mide por la importancia de los adversarios y yo he tenido que medirme con una política como Aguirre. Nunca la consideré mi enemiga porque en política no hay enemigos", afirmó Gómez en rueda de prensa. También ha mostrado su disposición para tomar el relevo de la presidenta asegurando que están "preparados para cualquier opción" y que podrían "gobernar Madrid mañana".

  El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas ante la marcha de Esperanza Aguirre, y ha opinado que la "presión social" y las "desavenencias con el presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, han hecho mella en la decisión de la 'popular'. Gordo ha destacado que la marcha no es más que la "constatación del fracaso de las políticas que se han ejecutado en Madrid y en España", unido todo a las "desavenencias públicas y notorias" con Rajoy.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha definido a Esperanza Aguirre, como un personaje político "larger than life [acepción que se usa como adjetivo y se traduce como 'impresionante' o 'imponente']", haciendo un guiño al gusto de la 'popular' por el mundo anglosajón. Considera que su dimisión supone "el final de una época" ya que Aguirre es "una de esas figuras imprescindibles en la política española" gracias a su "personalidad irrepetible".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que su sensación en estos momentos "es de absoluta consternación y orfandad". Ha expresado su profunda tristeza tanto a nivel personal como político: "Esperanza es para mí no solo una persona con una enorme capacidad de liderazgo y un referente de política responsable y de gestora eficaz, sino también, y por encima de todo ello, una amiga".

El diputado por Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confesado que no le tiene "simpatía" políticamente hablando y no ha descartado que las diferencias "casi habituales" con el presidente Mariano Rajoy sean la verdadera razón de su dimisión. Si es por motivos de salud, Duran le ha deseado una pronta mejora y su respeto personal.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que es "un día triste" para el partido porque se va "un referente". "Esperanza Aguirre siempre será un referente para el PP y para el liberalismo español. Para ese grupo de personas que saben respetar lo que los demás piensan y que defienden con pasión las ideas que tienen, creo que se ha ido un miembro ciertamente destacado", ha añadido. Floriano también ha manifestado su "más profundo y sincero respeto" por los motivos personales de su dimisión.

Rosa Díez, líder del partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha señalado en los micrófonos de EsRadio que la dimisión le produce "una enorme sorpresa y gran respeto". Además, Díez ha indicado que "no se lo esperaba, más allá de cuáles son sus motivos" y ha remarcado su sorpresa pues "acaba de refrendar el apoyo de los ciudadanos".

Arturo Fernández, presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara de Comercio de Madrid ha agradecido a Esperanza Aguirre "su sincera, admirable, y total entrega a los madrileños y a todos los españoles durante todos sus años de dedicación la actividad política", en un comunicado de CEIM.

Aitor Esteban, portavoz adjunto del PNV en el Congreso, se ha mostrado duro con Aguirre ya que a su juicio, la presidenta madrileña ha contribuido a "crispar" y a "tensar más" a la sociedad por sus declaraciones, "a veces de extrema derecha". Pese a las críticas también ha mostrado el "máximo respeto" por la decisión tomada este lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios