www.diariocritico.com

No habrá acuerdo en la reunión que ambos mantendrán mañana en La Moncloa

Rajoy rechazará el 'pacto fiscal' con Cataluña y Mas convocará elecciones anticipadas

Rajoy rechazará el 'pacto fiscal' con Cataluña y Mas convocará elecciones anticipadas

miércoles 19 de septiembre de 2012, 16:45h
Rajoy le dirá este jueves a Artur Mas que no habrá 'Hacienda catalana', aunque está dispuesto a estudiar mejoras en la financiación autonómica, que CiU actúa por conveniencia política y que a la Generalitat se le está escapando de las manos la situación. La misma respuesta obtendrá el president de la Generalitat en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre, con lo que Mas convocará elecciones anticipadas en Cataluña agitando la bandera de la secesión. Así se presentan las cosas 24 horas después de que el Rey pidiera que nos dejemos de 'quimeras' y remáramos todos juntos en la misma dirección.

>> Mas crea el "embrión" de una Hacienda propia justo antes de ver a Rajoy
Mariano Rajoy se lo ha dejado muy claro este miércoles a los diputados de CiU durante la sesión de control al Gobierno: no habrá una 'Hacienda catalana' tal y como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le va a exigir este jueves en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa. No habrá pacto fiscal y, en todo caso, el Gobierno central está dispuesto a estudiar una mejora de la financiación autonómica que se podría concretar en la Conferencia de Presidentes del próximo 2 de octubre en el Senado.

Esa ha sido la respuesta de Rajoy a la pregunta que le ha dirigido el diputado de CiU Pere Macias, al que le ha añadido que CiU está actuando por conveniencia política, que se le está escapando de las manos la situación en Cataluña y que es el momento de tener altura de miras y hacer frente todos juntos a la crisis económica. Es decir, un mensaje muy similar al transmitido el martes por el rey Don Juan Carlos y que le valió una airada reacción nacionalista.

Según fuentes gubernamentales, el Gobierno lo tiene claro: es muy difícil encontrar un punto común con Mas en este tema, dado que el presidente de la Generalitat viene con una exigencia que no se puede cumplir. Rajoy pedirá a Mas responsabilidad, que no cree 'inestabilidad política' con decisiones equivocadas, que no se 'empecine' en el error en el que cayó con la manifestación de la Diada y que colabore con el conjunto del Estado por el interés de los ciudadanos y no movidos por la ideología.

Y si fuera necesario, frente a las amenazas secesionistas y las tensiones que provienen desde determinadas fuerzas en Cataluña, el Gobierno no duda en aplicar la Constitución. Incluso así lo ha afirmado el propio Rajoy este martes cuando, en respuesta a una intervención de Rosa Díez que le pedía incluso la aplicación del artículo 155 de la Constitución -supresión de una autonomía- dijo, textualmente: "La respuesta está en la Constitución y en las leyes. He jurado guardar y hacer guardar la Constitución y, créame, la haré guardar si así es necesario".

Según confirman a Diariocrítico medios gubernamentales, el Gobierno no quiere un enfrentamiento con la Generalitat, y de hecho Rajoy le va a ofrecer este jueves a Artur Mas en La Moncloa una mejora del sistema de financiación autonómica, pero también le va a decir sin ambages que del concierto o pacto fiscal aprobado en el Parlament catalán no hay que hablar. Rajoy quiere desencallar la situación, consciente de que lo que menos necesita España en estos momentos previos a la petición -o no- de rescate es un incremento de la tensión territorial, y por eso mantendrá abierto el diálogo, pero dejando claro que la 'Hacienda catalana' que reclama Mas no tiene cabida en nuestra Carta Magna.

Si es 'rechazado', Mas convocará elecciones

Parece que está muy clara la posición que Rajoy va a mantener frente a Mas, pero ¿qué hará el presidente de la Generalitat cuando regrese a Barcelona sin poder ofrecer un éxito en la gestión que va a tratar en Madrid? Según fuentes de CiU, Artur Mas esperará al resultado de la Conferencia de Presidentes del 2 de octubre, donde volverá a exponer sus argumentos y si tampoco obtiene el resultado deseado, el president catalán convocará elecciones anticipadas.

Este miércoles, el ariete nacionalista al respecto ha sido el portavoz adjunto del Grupo Catalán (CiU), Pere Macias, que le ha dicho a Rajoy, que "existe un grave problema, ya que una mayoría de catalanes no está de acuerdo con el trato político, económico y financiero que se da a Cataluña". Y ha añadido que "una mayoría no se siente cómoda en un proyecto de Estado en el cual no parece caber Cataluña, y Cataluña se lo dice sin ir contra nadie, con serenidad y firmeza y con grandes dosis de ilusión ante el proceso que se abre".

Debido a cuestiones médicas, no ha sido Josep Antoni Duran i Lleida el que ha avanzado la posición nacionalista un día antes del importante encuentro Rajoy-Mas, sino su portavoz adjunto, Macias. Hay quien cree ver en esto un cierto desapego de UDC -la fuerza de Duran i Lleida coaligada con CDC en CiU- con el órdago lanzado por Mas, pero no parece, sin embargo, que haya grandes fisuras en la coalición nacionalista. Parece que todos están de acuerdo en el análisis de que desde el Estado se han producido "deslealtades, incumplimientos e incomprensiones en relación a Cataluña", como le ha dicho Macias a Rajoy, poniendo como ejemplos la negativa del Gobierno a cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional como el FORCEM, el traspaso de becas o la gestión del 0,7 % del IRPF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios