www.diariocritico.com

Durante las jornadas de sábado y domingo

El curso baloncestístico comienza en Zaragoza: Madrid, Barça, CAI y Valencia a por la Supercopa

El curso baloncestístico comienza en Zaragoza: Madrid, Barça, CAI y Valencia a por la Supercopa

viernes 21 de septiembre de 2012, 18:48h
El primer título oficial de la temporada tendrá un estreno de lujo con la disputa de la primera semifinal entre FC Barcelona Regal, campeón en las últimas tres ediciones, y un Valencia Basket muy renovado que ha derrotado a los blaugranas en sus dos partidos de pretemporada este verano. Por otro lado, El Real Madrid, uno de los favoritos para alcanzar la final de la Supercopa Endesa, confía en la calidad del bloque, liderado por Rudy Fernández, para solventar con facilidad la semifinal ante el CAI Zaragoza, que ejerce de anfitrión de la cita.
En una competición que, por breve y explosiva, siempre inicia el curso con buenas maneras, este encuentro entre blaugranas y 'taronja' tiene un valor seguro en sus banquillos, pues tanto el recién renovado Xavi Pascual como Velimir Perasovic tienen una mentalidad ganadora y una auto exigencia alta que saben transmitir a sus plantillas.

   De todas formas, ambos equipos se han renovado mucho este verano y, seguramente, no puedan rendir al nivel que ofrezcan en el momento clave de la temporada, aunque los fichajes hacen pensar que las plantillas se han reforzado, sobre todo la de un Barça Regal que ha apostado por veteranía, polivalencia y sentimiento.

   Con la llegada del querido base lituano Sarunas Jasikevicius, que debutará en partido oficial en la lucha por un título años después de despedirse con un triplete histórico en 2003, o la potencia del gigante Nathan Jawai, del exmadridista Ante Tomic, o de los jóvenes Àlex Abrines y Marko Todorovic, Xavi Pascual tiene a muchas armas y de diferente calibre a su disposición.

   No obstante, la gran duda que planea sobre los catalanes es la presencia o no de su capitán, el escolta Juan Carlos Navarro. Hasta el momento, el 'MVP' de la Supercopa en las tres últimas ediciones, en las que el Barça se ha proclamado campeón, no ha podido jugar en pretemporada al estar recuperándose de las molestias en la fascitis plantar que arrastra de la temporada pasada.

   Así, su presencia es una incógnita ya que no está lesionado, pero tampoco se le ha visto con el equipo blaugrana desde que regresó de los Juegos Olímpicos de Londres con la medalla de plata conseguida al perder la final contra los Estados Unidos. Víctor Sada, el otro subcampeón olímpico, sí estará seguro en esta cita de Zaragoza.

   Los pasados 1 de septiembre en Lleida y 8 de septiembre en Sabadell, los 'taronja' vencieron (71-75 y 66-68) poniendo fin a una racha espectacular de 15 victorias seguidas en pretemporada del cuadro catalán, que llevaba un balance de 25-1 en la preparación de las últimas tres campañas.

   Además, el Valencia Basket tiene un claro incentivo para este partido de semifinales que no es otro que tomarse la revancha de la última final de Supercopa. En Bilbao, hace un año, los blaugrana se impusieron con contundencia al Valencia (83-63) con una gran actuación de Navarro. También cruzaron sus caminos en las semifinales de los últimos 'play-off' de la Liga Endesa, cuando los de Pascual ganaron por 3-1 en el global de la eliminatoria.

El CAI Zaragoza, a parar a Rudy y Mirotic

 Los de Pablo Laso, que presentan una trayectoria inmaculada en esta pretemporada, quieren presentar sus credenciales como claros candidatos a un título que se le resiste y que es el único que le falta por poner en sus vitrinas, además con el deseo de emular al equipo de fútbol que logró este entorchado hace unas semanas ante el FC Barcelona.

   El Real Madrid, en su condición de vigente campeón de la Copa del Rey y subcampeón liguero, ha modificado poco su equipo para esta temporada y tan sólo cuenta con tres incorporaciones, buscando jugadores clave para reforzar algunas facetas de su juego aunque un poco huérfano de juego interior tras la marcha de Ante Tomic al eterno rival, con el que podrían enfrentarse en una hipotética final.

   Rudy Fernández, tras abandonar la NBA y con la medalla de plata olímpica al cuello, y Nikola Mirotic, que ya ha avisado de que este será su año, se presentan como los pilares en los que se fundamentará el juego ofensivo blanco, bien dirigido por Sergio Llull y Sergio Rodríguez, que contarán con el apoyo de Draper

   Mientras que el estadounidense Marcus Slaughter, la otra cara nueva de los de Pablo Laso para esta temporada, será la gran duda para este duelo, ya que el
americano ha padecido una gastroenteritis, que pone en duda su presencia, por lo que no podría ayudar en el juego interior blanco a Mirza Begic y a Felipe Reyes

   Enfrente, un CAI Zaragoza que ejerce de anfitrión de la Supercopa y en la que espera romper su negativo balance de la pretemporada, ya que no ha logrado ningún triunfo en este tiempo, sorprendiendo a un Real Madrid, que se presenta como claro favorito.

   Un conjunto el maño, que presenta numerosas caras nuevas para esta temporada como Pedro Llompart, Henk Norel, Michael Roll y Damjan Rudez, que quieren mostrar su mejor versión ante sus aficionados en la lucha por el primer título en juego de esta temporada.

   Además, el equipo de José Luis Abós no olvida su brillante actuación en su única participación en esta cita copera en 2008 en la era moderna cuando como anfitrión, estuvo a un solo punto de proclamarse campeón después de eliminar primero a la 'Penya' en semifinales y rozar el triunfo ante el Tau Cerámica (85-86).

   Y es que el único precedente entre ambos conjuntos en la Supercopa se remonta a la temporada 1984/85, cuando el Real Madrid no dio opción al conjunto maño al que se impuso por un cómodo y contundente 101-61.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios