www.diariocritico.com

Está en contra de usar las sobras del rescate bancario para otro fin

Alemania presiona para que España no pida el rescate: no lo necesita

viernes 21 de septiembre de 2012, 21:22h
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo este viernes que España no necesita ser rescatada por los socios europeos ni un programa de ajuste sino recuperar la confianza de los mercados, y consideró que el Gobierno español está haciendo lo que debe hacer con éxito.
"España no necesita un programa. España está en el camino correcto y lo que necesita es la confianza de los mercados", dijo Schäuble, en un encuentro con la prensa extranjera.

El ministro alemán agregó que lo que ocurre actualmente en los mercados financieros no se explica con los datos fundamentales de la economía española que tienen actualmente una evolución positiva.

"Lo único que necesita España es ser acompañada positivamente en lo que está haciendo, por lo demás puede hacer el trabajo sola", dijo el ministro.

Interrogado acerca de si, como algunos sostienen en Bruselas, su oposición a un rescate para España tiene que ver con que él tiene miedo de la oposición del Bundestag (Parlamento), respondió que eso es algo absurdo puesto que es el parlamentario más veterano de Alemania y no puede tenerse miedo a si mismo.

"Soy el parlamentario más veterano de Alemania y sería absurdo que tuviera miedo de mi mismo. Algunos en Bruselas harían bien en trabajar más y hablar menos. Deberían preocuparse también de que yo no sepa quien dijo eso pues mi reacción podría ser bastante desagradable", explicó Schäuble.

Con respecto a la recapitalización de los bancos españoles, que contará con la ayuda de los fondos europeos, Schäuble dijo que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, había asegurado en el último encuentro informal que se necesitará menos de los 100.000 millones de euros estimados inicialmente.

Sin embargo, Schäuble se mostró claramente en contra de la idea de utilizar el dinero sobrante para comprar títulos de deuda española.


"Eso me parece una idea peligrosa porque repite el esquema de plantearse lo que se puede hacer con un dinero que no se tiene", dijo el ministro.

En términos generales, Schäuble se mostró convencido de que, haciendo abstracción del caso especial de Grecia, "la eurozona va por buen camino".

"Lo que falta es la confianza de los mercados financieros", insistió Schäuble.

Con respecto a Grecia, Schäuble dijo que el pueblo griego merece respeto por los sacrificios que está teniendo que hacer y que "los alemanes difícilmente nos podemos imaginar".

Sin embargo, Schäuble agregó que a Grecia "hay que decirle la verdad" y rechazó especulaciones sobre la posibilidad de un tercer paquete de ayuda y un tercer programa de ajuste para ese país.

"El segundo programa es suficientemente ambicioso. Ahora estamos esperando el informe de la troika y no tiene sentido alimentar especulaciones, que no crean confianza, antes de tiempo", afirmó.

Con el segundo programa para Grecia, además, según Schäuble, "se ha llegado al límite de lo que se puede defender desde el punto de vista económico".

Schäuble reiteró además que "nadie quiere que Grecia salga del euro" e insistió que si bien la moneda única ha traído ventajas para todos, Alemania es la principal beneficiada y por eso debe tener especial interés en estabilizar la eurozona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios