www.diariocritico.com
Patxi López PSE-EE

Patxi López PSE-EE

lunes 24 de septiembre de 2012, 13:33h
Nació en Portugalete, Vizcaya, el 4 de Octubre de 1959, en el seno de una familia obrera, oriunda de Las Encartaciones. Desde niño convivió con las ideas socialistas: su padre fue el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu 'Lalo'.

Cursó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco. Ingresó en las Juventudes Socialistas de Euskadi en 1975, siendo elegido secretario general en 1985, cargo que ocupó hasta 1988. Asimismo ingresó en el Partido Socialista de Euskadi en 1977, entrando a formar parte de su comisión ejecutiva en 1988. Fue elegido diputado al Congreso por Bizkaia en 1987, en sustitución de José Antonio Sarazíbar, convirtiéndose en el segundo diputado más joven del Congreso, tras José Luis Rodríguez Zapatero. Ocupó el escaño hasta el final de la legislatura, en 1989.

Asumió la secretaría de organización del PSE-EE en 1991, cargo del que dimitió en 1995 para asumir la secretaría institucional de los socialistas vizcaínos hasta 1997. En octubre de ese mismo año fue elegido secretario general del PSE-EE de Vizcaya, siendo reelegido en diciembre de 2000. Elegido secretario general del PSE-EE el 23 de marzo de 2002, es miembro del Comité Federal del PSOE y diputado en el Parlamento Vasco desde 1991, donde fue presidente del Grupo Parlamentario 'Socialistas Vascos - Euskal Sozialistak' hasta 2009.

Tras las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 1 de marzo de 2009, el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra llegó a un acuerdo de investidura con el Partido Popular. Entre ambos partidos sumaron 38 de los 75 escaños de la cámara.

El 5 de mayo, Patxi López fue investido Lehendakari, con el voto de PSE-EE, PP y UPyD, y el 7 de mayo prometió el cargo bajo el roble de Gernika, utilizando una fórmula distinta de la que habían venido utilizando los lehendakaris hasta entonces:

De pie en tierra vasca, bajo el Árbol de Gernika, ante vosotros, representantes de la ciudadanía vasca, en recuerdo de los antepasados, prometo desde el respeto a la Ley desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari."
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios