www.diariocritico.com

Varapalo internacional para la 'marca España'

'The New York Times' retrata la distorsionada imagen de una España 'hambrienta'

'The New York Times' retrata la distorsionada imagen de una España "hambrienta"

lunes 24 de septiembre de 2012, 17:34h
El periódico estadounidense 'The New York Times' ha publicado una serie de quince fotografías que bajo el título "En España, austeridad y hambre" retratan la realidad de los sectores más desfavorecidos y las protestas de la ciudadanía desde el comienzo de la crisis en nuestro país. ¿Nueva campaña norteamericana contra la 'marca España' y el euro?
Golpe desmedido a la imagen de nuestro país por parte del 'The New York Times', periódico editado en un país en el cual más 48 millones de personas (15,3% de la población) vive bajo el umbral de la pobreza y cuya tasa de pobreza infantil relativa es la segunda mayor entre los países de la UE y OCDE -sólo por detrás de Rumanía-. España es quinta en tal ranking publicado por Unicef esta pasada primavera.

De cualquier forma, la publicación del reportaje por parte de unos de los periódicos más influyentes del mundo supone un varapalo importante para la 'marca España', coincidiendo además en el tiempo con el viaje de Mariano Rajoy y el Rey Juan Carlos a Nueva York para lavar la maltratada imagen de nuestro país alrededor del mundo.Según el diario yankee, "dado el tamaño de la economía española y la debilidad de sus bancos, España se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la Unión Europea".

El fotógrafo catalán de 33 años Samuel Aranda -ganador del premio World Press Photo en 2011- es el responsable de la galería que comienza con la imagen de una familia esperando la llegada de la policía para ser desahuciados de su vivienda. La masificación de los comedores sociales  o los recientes asaltos a supermercados son también algunas de las instantáneas que ilustran el reportaje.

El correspondiente pie de foto explica cada imagen, siendo llevado al extremo en algunas ocasiones. Por ejemplo, un hombre buscando en un contenedor de basura es contextualizada como "una táctica de supervivencia cada vez más común en España, donde la tasa de desempleo es superior al 50% entre los jóvenes".


Lea también:

>El Rey y Rajoy viajan a Nueva York a lavar la imagen de España
>La tambaleante 'marca España'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios