www.diariocritico.com
Mas, la mayoría absoluta y la independencia de Cataluña

Mas, la mayoría absoluta y la independencia de Cataluña

miércoles 26 de septiembre de 2012, 14:52h
Podría pensarse lo contrario, pero lo cierto es que la decisión de Artur Mas de convocar elecciones para el 25 de noviembre en Cataluña ha cogido a todos con el paso cambiado, incluso a los separatistas natos de ERC, como han reconocido a este diario e-Xclusivo dirigentes de esta última formación.

Ahora bien, ¿por qué Mas convoca elecciones en este momento? Es evidente que busca la mayoría absoluta que le libre de la actual dependencia de otras fuerzas para gobernar -PSC, o PP, o ERC, en su caso; es decir, lo que eufemísticamente se llama 'apoyos asimétricos'-. Pero, ¿hay encuestas que le garantizan la mayoría absoluta?

Fuentes de CiU nos reconocen que no, que las encuestas hoy por hoy no dan mayoría absoluta a Mas, pero que todo va a depender del 'voto sentimental al presidente'; es decir, de si Mas en persona es capaz de capitalizar a su favor esa sensación de rechazo hacia lo español manifestada el pasado día 11 en la Diada. Ese voto, de capitalizarse de verdad, daría la ansiada mayoría absoluta a CiU. De no ser así, CiU se quedaría como está.

Y ahí está la clave, según reconocen a este diario e-Xclusivo fuentes de ERC: "Artur Mas avanzará en la opción soberanista si consigue mayoría absoluta, porque si se queda con mayoría relativa no tendrá cu... de llevar sus planes adelante, y la cosa se irá desinflando". Según ERC, pues, la 'independencia' de Cataluña depende de que Mas gobierne con mayoría absoluta y no necesite los 'apoyos asimétricos'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios