www.diariocritico.com

Señala como responsable los ingresos públicos, donde se acumula el mayor desajuste

El Banco de España pone en duda al Gobierno: no se alcanzará el objetivo de déficit

El Banco de España pone en duda al Gobierno: no se alcanzará el objetivo de déficit

jueves 04 de octubre de 2012, 13:18h
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dado al traste con las previsiones del Gobierno en el cumplimiento del déficit, según el gobernador "hay riesgos de incumplir los objetivos de déficit para 2012 a partir de los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha". Recordemos que el ministro Montoro en todas sus intervenciones ha recalcado que este objetivo se cumpliría "sí o si". Además el máximo responsable del Banco de España ha dicho que "deberían prepararse medidas adicionales de ajuste con vistas a alcanzar la meta comprometida ante Bruselas".
Durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha dicho que según la información actualmente disponible "resulta fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos".

Ha asegurado que el grueso de las desviaciones observadas ha tenido su origen en la negativa evolución de los ingresos públicos consecuencia de la crisis económica, y ha añadido que el hecho de que en la actualidad la única fuente de mejora en la actividad sea el sector exterior supone una perspectiva de "escaso dinamismo" de los ingreso.

Linde ha reconocido que la reducción del déficit está siendo "cualquier cosa menos fácil", fundamentalmente porque se trata de déficit "eminentemente estructural" que "no se explica sólo por la caída del ciclo ni por las medidas discrecionales de naturaleza temporal sin efecto duradero sobre las finanzas públicas".

Asimismo, ha indicado que la negativa evolución de los ingresos también se ve acentuada por la "intensidad del ajuste inmobiliario".

Por todo ello, aboga por disponer de instrumentos que permitan detectar tempranamente las posibles desviaciones de ingresos y gastos durante el ejercicio presupuestario.

Ha dicho que la Ley de Estabilidad "exige mejoras significativas" en la transparencia de la actuación de las Administraciones Públicas, en particular de las comunidades autónomas y Ayuntamientos, cuyas ejecuciones presupuestarias deberían publicarse -en su opinión- con la misma periodicidad y el mismo grado de detalle que la ejecución del Estado.

El gobernador ha destacado la necesidad de reforzar los mecanismos que permitan corregir con prontitud las desviaciones que se produzcan, por ejemplo con el que incluye la Ley de Estabilidad del ajuste automático del gasto de las comunidades autónomas en determinados casos de incumplimiento, la posibilidad de establecer sanciones o imponer medidas de ajuste por parte del Gobierno central.

Optimismo ante la caída del PIB


Luis María Linde, sin embargo ha valorado con  "cierto optimista" la previsión del Gobierno que apunta a que la economía española se contraerá un 0,5% en 2013, si se compara con otras estimaciones de organismos internacionales que apuntan a una caída del PIB del 1,5%.

"Si la caída en la actividad en 2013 se sitúa más cerca del 1,5% que del 0,5%, el impacto previsible sobre el déficit puede estimarse en tres décimas del PIB", explicó en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.   

Eso sí, aseguró que sería "posible" corregir esta desviación "importante" en el curso del año. "Las previsiones de variación de la actividad deben tomarse todas con cautela y con cierta distancia", recomendó.
 
En ese sentido, agregó que la previsión para el PIB de 2013 "no parece una diferencia grave" para que reste "credibilidad" a la consolidación fiscal para 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios