www.diariocritico.com

La expropiación argentina sigue dando 'coletazos'

Repsol demanda a YPF en España por competencia desleal

Repsol demanda a YPF en España por competencia desleal

jueves 04 de octubre de 2012, 13:24h
El Juzgado de lo Mercantil 1 de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol contra YPF por entender que ha incurrido en competencia desleal al ofrecer a terceros derechos de explotación del yacimiento de 'Vaca Muerta', descubierto antes de la nacionalización de la petrolera argentina.
 Con la admisión a trámite de esta demanda, se amplía el frente judicial internacional abierto por Repsol después de que el pasado mes de abril el Gobierno de Argentina decidiera expropiar el 51 % de YPF, íntegramente en manos de la compañía española (que entonces controlaba el 57,4 % del capital).

 En la demanda admitida a trámite en Madrid, la firma española solicita que el juez declare que YPF infringe la normativa al ofrecer a sus competidores derechos de explotación sobre las reservas de hidrocarburos no convencionales descubiertas por el grupo Repsol antes de la expropiación, informaron hoy a Efe fuentes de la petrolera.

 La compañía presidida por Antonio Brufau pide a la justicia que obligue a YPF a cesar en dicha conducta y recuerda que la Ley de Competencia Desleal impide a los competidores aprovecharse de ventajas obtenidas de una infracción legal, como, en su opinión, es el caso de la expropiación llevada a cabo por el Estado argentino.
 La explotación de Vaca Muerta (que es uno de los mayores yacimientos de recursos no convencionales del mundo), permitiría a un tercer competidor adquirir una posición privilegiada en el sector del petróleo y el gas.

 "Todo ello consolidaría o agravaría el impacto que la expropiación de YPF y de los activos estratégicos no convencionales ha tenido sobre Repsol", según la misma fuente.

 A mediados de septiembre, YPF y la petrolera estadounidense Chevron firmaron un memorando de entendimiento para "explorar oportunidades de desarrollo de hidrocarburos no convencionales" en el área de Vaca Muerta, un acuerdo contra el que Repsol tiene previsto emprender acciones legales.

 En mayo, Repsol inició los trámites para llevar la nacionalización de YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, con el objetivo de lograr una compensación económica justa.

 En paralelo, Repsol ha presentado varias denuncias en Nueva York relacionadas con la expropiación, al tiempo que ha interpuesto en Argentina un recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Cristina Fernández.

 Repsol cifra en 10.500 millones de dólares (más de 8.000 millones de euros) el valor de la participación del 57,4 % que mantenía en YPF antes de la expropiación, una actuación que, en opinión de Brufau, está relacionada con el descubrimiento del yacimiento de "Vaca Muerta".


Lea también:
- Lea Diariocrítico de Argentina
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios