www.diariocritico.com
Más Chávez

Más Chávez

jueves 11 de octubre de 2012, 12:38h
La decisión del pueblo venezolano es soberana y muy respetable. Con una diferencia de más de un millón de votos mantiene en el poder seis años más al populista Hugo Chávez. El candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha conseguido restar muchos votos pero no ha sido suficiente para lograr la victoria y acabar con 14 años de un régimen extravagante que desestabiliza el progreso de América Latina. Los venezolanos no votaban únicamente su modelo político para definir los programas de igualdad social, incumplidos en los últimos años y lejos de los logros de los primeros años; para solucionar el caos en el funcionamiento de los servicios públicos; para equipar y financiar a milicias paramilitares chavistas; para frenar una carrera armamentística en la región que ha agotado recursos más necesarios para los menos favorecidos; para acabar con el voto cautivo de los cada día más numerosos funcionarios públicos; para mejorar el abastecimiento de productos básicos y reducir el mal endémico de la violencia y de la inseguridad ciudadana.


También estaba en juego una política de enfrentamiento ideológico de poder, bajo la tutela de los Castro en Cuba, envuelta en la bandera de una supuesta revolución bolivariana que ha extendido su influencia política, gracias a la financiación prestada a sus actuales dirigentes, a países vecinos como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, formando un grupo de presión que responde a los intereses del propio Hugo Chávez. Otra consecuencia de la permanencia de Chávez en el poder es la incertidumbre para el futuro de las inversiones de algunas  empresas españolas en los países de la órbita chavista por las arbitrariedades y la inseguridad jurídica que practican sus dirigentes. El gobierno de España ha puesto mucho interés en el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz en el mes de noviembre. Está complicada la presencia de Chávez, el presidente de Paraguay se ha descartado porque muchos países de la región no le reconocen y la de Argentina, después de expropiar YPF a Repsol, no goza de reconocimiento. Sin embargo, España debe recuperar el peso político perdido en América Latina, con respeto y consideración. Y eso obliga a un buen entendimiento con todos, incluido el populista Chávez pero sin debilidades.

Lea también:
- Diariocrítico de Venezuela
- Vinculocrítico
- MiamiDiario
- Especial elecciones en Venezuela

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios