www.diariocritico.com
Los sindicatos exigirán 'claridad' tras el anuncio de despidos en Liberbank

Los sindicatos exigirán "claridad" tras el anuncio de despidos en Liberbank

lunes 15 de octubre de 2012, 20:41h

Comisiones Obreras y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorros y Afines (CSICA) han abogado por la unidad sindical y por la defensa de los puestos de trabajo en vísperas de la reunión que CCOO, UGT y CSICA mantendrán con el grupo Liberbank (Cajastur, CCM, Caja Extremadura y Caja Cantabria).

Esta reunión se produce después de que el grupo Liberbank haya anunciado que tiene el propósito de iniciar en los próximos días un proceso de suspensión de contratos, reducción de jornada y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, al amparo de lo previsto en los artículos 41 y 47 del Estatuto de los Trabajadores, alegando "causas económicas y productivas".

   A este encuentro, que se celebrará a las 11.00 horas en Madrid, han sido convocados los sindicatos firmantes del vigente Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros CCOO, UGT y CSICA, mientras que CSI.F, que cuenta con un 25 por ciento de representación en el Banco CCM y con un 11 por ciento en Liberbank, no ha sido invitado.

   En declaraciones a Europa Press, el presidente regional de CSICA, Francisco Asensio, ha afeado al grupo que preside Manuel Menéndez por no haber convocado a CSI.F y considera que los sindicatos deberían dar plantón a la empresa porque "o estamos todos o ninguno". "Si estamos todos unidos, la plantilla estará con nosotros", ha dicho.

   Además, Asensio ha lamentado que una vez más los sindicatos se hayan enterado de los planes del grupo Liberbank por la prensa, ya que lo único que sabían los sindicatos era que se iba a presentar un plan de viabilidad al Banco de España y a la Unión Europea, "en el que no se planteaba en ningún momento reducción de plantilla".

   Conocidas las intenciones de la empresa, el representante de CSICA aboga por la unidad sindical y adelanta que este martes exigirá que se respeten los puestos de trabajo porque "no hay derecho" a que se trate así a una plantilla que lleva muchos años "luchando" por la empresa.

CCOO cree que la medida facilita la reforma laboral al Gobierno

   Por su parte, Comisiones Obreras exigirá al grupo Liberbank "claridad" en la explicación de las causas económicas y productivas que ha aducido para realizar ajustes, así como "claridad" en el proyecto de futuro y su viabilidad.

   En una nota informativa del sindicato enviada a los trabajadores, el sindicato asegura que se trata de medida que "facilita" la reforma laboral aprobada por el actual Gobierno

   Asimismo, CCOO manifiesta que "la situación actual es responsabilidad exclusiva del equipo directivo y no de sus trabajadores, por tanto deberán ser esos directivos los que más deberían pagar por la situación".

   "Deben depurarse responsabilidades. Es indignante que se pretenda hacer pagar la situación a miles de personas que durante décadas han dedicado sus mayores esfuerzos y su compromiso al modelo de Cajas de Ahorros", recalca.

   Asimismo, indica que las medidas que se invocan se pactaron en el convenio "como último recurso" para "salvar" el empleo en entidades "con dificultades" y no como medio de "evitar" situaciones que impliquen la posibilidad de ser fiscalizados o para mejorar los números para conseguir una mejor posición en una posible nueva integración.

   Comfia-CCOO asegura estar dispuesta a defender los derechos de los trabajadores "como siempre" ha hecho, "pero quizás esta vez más que nunca, vamos a necesitar del apoyo de todos para conseguirlo". "Por nuestra parte no vamos a regatear esfuerzos, en conseguir la unidad de todos los sindicatos que tanto vamos a necesitar y, esperamos y deseamos que todos sepamos estar a la altura", destaca el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios