www.diariocritico.com

En el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest

Rajoy reclama a Merkel rapidez para estabilizar Europa

Rajoy reclama a Merkel rapidez para estabilizar Europa

miércoles 17 de octubre de 2012, 22:07h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado este miércoles en Bucarest prontitud en las medidas que la UE ya ha acordado y debe materializar para avanzar en la unión bancaria, fiscal y económica, porque en caso contrario se ponen en riesgo la credibilidad y estabilidad europeas.
Rajoy ha hecho esta petición en el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) y en presencia de numerosos jefes de Gobierno de la UE que mañana acuden a la cumbre de Bruselas, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

"La integración económica, fiscal y política sólo será una realidad si empezamos a poner los objetivos en el calendario", ha insistido el jefe de Gobierno español, quien ha dejado clara así, una vez más, su postura de que deben empezar a hacerse efectivos los acuerdos del Consejo Europeo celebrado en junio.

Además, en el caso de la unión bancaria, el que ha sido su principal reclamo ante las autoridades europeas en las últimas semanas, ha recordado que en junio se acordó la creación de un supervisor único y se decidió actuar "con rapidez" y alcanzar un acuerdo al respecto este mismo año.

La unión bancaria ha sido una de las cuestiones sobre las que han hablado Rajoy y Merkel en la reunión que han mantenido durante poco más de media hora antes de dar sus respectivos discursos ante el plenario del congreso del PPE.

En esa conversación, según fuentes del Gobierno español, la canciller alemana ha visto más prioritaria la unión fiscal, mientras el presidente ha insistido en la urgencia de la bancaria, por afectar a un sector que, como ha dicho en su discurso, es "clave" y Europa no puede permitirse que siga "fraccionado".

Merkel también ha admitido a Rajoy sus reservas sobre el documento que han preparado los responsables de las principales instituciones europeas -Comisión, Consejo, Eurogrupo y el BCE-, mientras el presidente español ha subrayado su satisfacción por dicho texto, que según fuentes del Ejecutivo da "un paso adelante" y contiene la "impronta" y los reclamos de España.

Ese texto propone avanzar en la unión bancaria, fiscal, económica y política de la UE hasta que en el Consejo Europeo de diciembre se pueda concretar más el calendario del proceso.

Durante su intervención en el plenario del congreso del PPE, Rajoy ha apelado continuamente a la unidad europea, y ha pedido a los miembros de su "familia" política -incluida la CDU de Merkel- que se sumen a esa voluntad de avanzar.

Y de no hacerlo, ha advertido, los ciudadanos europeos podrían dar la espalda a estos partidos y dejarían de "liderar el proyecto europeo".

Igualmente, en un mensaje a toda la UE en la víspera de la cumbre, alertó de que "cualquier señal de debilidad" o "desunión" en torno a estos objetivos pone "peligrosamente en riesgo" no sólo la credibilidad, sino también la estabilidad en Europa.

También se ha referido Rajoy a la unidad cuando la ha colocado como la razón de los principales éxitos en la historia de la UE y ha puesto en valor la voluntad de sus integrantes de "hacer un frente común a los desafíos que pretenden dividirnos".

Por otro lado, y cuando ha subrayado las reformas que está acometiendo su Gobierno y las medidas que ha tomado para cumplir con la reducción del déficit público, Mariano Rajoy ha advertido de que dicha consolidación fiscal "debe ajustarse al contexto concreto de cada estado miembro".

De lo que no ha hablado Rajoy en este cónclave, ni en público ni con Merkel, ha sido de un posible rescate para España, una cuestión que como han recordado fuentes del Gobierno no está en la agenda de la cumbre de mañana.

Las mismas fuentes han insistido en que una eventual ayuda a España a través de los instrumentos del BCE -que como recuerdan aún no se han terminado de perfilar- no sería la solución a la crisis del euro, porque lo relevante es que se avance en la unión bancaria, fiscal y económica.

Rajoy también ha mantenido un breve encuentro con el primer ministro griego, Antonis Samaras, con el que ha hablado de las reformas que ese país está acometiendo y que, según el Ejecutivo, se ven en principio "con buenos ojos" desde la UE, a la espera de que la "troika" concluya su esperado informe al respecto.

Vea también:

- Rajoy y Merkel coinciden en algo... la construcción europea
- Rajoy 'huye' del rescate mientras el FMI presiona a España y a Italia
- Merkel a Rajoy: "Pocos viven así"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios