www.diariocritico.com

¿Por dónde pasa el futuro del PSOE?

domingo 21 de octubre de 2012, 22:05h

Los resultados de las Elecciones gallegas y vascas han puesto al PSOE de Rubalcaba en el disparadero. Desde Galicia, Feijóo ha 'rescatado' a Mariano Rajoy aunque en el País Vasco se le abra un nuevo frente con el nacionalismo de impredecibles consecuencias.

¿Y ahora qué? Paradójicamente, para esta misma semana, la Agrupación Municipal del PSOE en Toledo ha preparado una serie de conferencias en la ciudad sobre el futuro de España y también el del socialismo. El primero  de los participantes, este jueves 25 de octubre, será Ramón Jáuregui, vasco y exministro de Presidencia de larga trayectoria en la formación política.

A partir de ahí, por Toledo, feudo del líder de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, desfilarán Alfonso Guerra, Manuel Chaves, el que fuera presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, Jesús Fuentes o Eduardo Madina, entre otros.

El 'cartel' elegido para hablar del futuro del socialismo o incluso del país resulta un tanto extraño si repasamos la lista. Hombres, en su mayor parte, que formaron parte del poder ejecutivo durante muchos años, como el propio Rubalcaba. Su testimonio puede resultar enriquecedor al hablar del pasado y aportar su experiencia pero quizá ahora, y tras el descalabro electoral, no parecen ser los más adecuados para hablar de futuro. O al menos... no solo ellos.

Hay algo que está roto hace tiempo en el PSOE. Visto lo visto, la formación debería plantearse otro tipo de debate mucho más abierto a nuevas ideas y, a nuevas personas, que vengan a aportar algo de luz a un partido socialista excesivamente burocratizado y a una cúpula desconectada de sus bases en los últimos tiempos.

Está claro que el PSOE necesita una amplia reflexión sobre su presente y su futuro  teniendo en cuenta que ni  los brutales recortes del PP les han dado un respiro en las urnas. Más bien todo lo contrario. Quedan aún las elecciones catalanas y aún puede ser peor. ¿Qué opinará Emiliano García-Page?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios