www.diariocritico.com

El PNV gobernaría en solitario con acuerdos puntuales

Los planes del futuro lehendakari Urkullu

Los planes del futuro lehendakari Urkullu

martes 23 de octubre de 2012, 10:02h
Más allá de la independencia, los planes del futuro lehendakari, Iñigo Urkullu, pasan por un nuevo estatuto vasco con más autonomía, que conseguiría impulsar en Madrid gracias a la mayoría absoluta puntual de votos que le daría un apoyo de la izquierda abertzale. Pero, en teoría, el PNV gobernará en solitario, sin integrar en su ejecutivo a ningún partido.

- Especiales: Elecciones vascas

Comienzan las especulaciones para saber cómo gobernará el ganador de las elecciones vascas de este domingo 21 de octubre. El vencedor, el peneuvista Iñigo Urkullu, tiene pensado gobernar en solitario pese a no obtener la mayoría absoluta. Para investirse presidente, intentaría hacerse con distintas posibilidades de apoyo, aunque lo más probable es que busque el voto abertzale, representado por la exitoso coalición EH-Bildu, que obtuvo 21 escaños.

Pero más allá de la investidura, lo cual sólo supone el comienzo, los planes a largo plazo pasan por impulsar un nuevo estatuto vasco con más autonomía, más allá de lo puramente independentista, que se medirá con cuidado. Como ya ocurriera con Ibarretxe y como también pasó con el nuevo Estatut catalán, se necesita del acuerdo en el Parlamento nacional, en Madrid, donde se precia más que complicado cualquier avance en el autogobierno ante la mayoría absoluta actual del PP.

Por eso, de forma más realista, Urkullu querría avanzar en el estatuto sin tantas ansias soberanistas. El ganador electoral comenzó el mismo lunes a ponerse en contacto con el resto de partidos políticos y aseguró que se empeñará en construir "el futuro de Euskadi con el mayor consenso posible".

Según EL PAÍS, "el PNV apuesta por acuerdos puntuales". ABC apunta que Bildu podría apoyar "gratis" la investidura de Urkullu para así "hipotecarle toda la legislatura". Según el análisis de Jordi Barbeta en LA VANGUARDIA, "Urkullu lo pactará todo en secreto". Por su parte, LA RAZÓN destaca que "Urkullu gobernará solo y se fija como prioridad un nuevo Estatuto".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, instó al líder del PNV a "mover pieza" y a "tomar la iniciativa" para conformar "con la mayor rapidez posible" un Gobierno "estable y con presupuestos".

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, afirmó que se encuentra a la espera de reunirse con el PNV "en breve" y aseguró que su postura será la de "llegar a grandes y amplios acuerdos con todas las fuerzas políticas" representadas en el Parlamento vasco.

 

Análisis de los diarios

En el análisis general de los comicios gallegos, EL PAÍS señala que "Feijóo pierde 100.000 votos, pero avanza favorecido por la abstención". También refleja que "la irrupción de Beiras en Galicia crea otro referente para la izquierda". EL MUNDO entiende que el PP "saca partido de las divisiones y disputas que han exhibido PSOE y BNG en la legislatura". LA RAZÓN pone el énfasis en que la abstención fue mayor y que los nacionalistas no lograron romper su techo. LA GACETA refleja que "los populares de Feijóo capitalizan el desastre socialista en Lugo y Orense".

En el balance electoral, EL PAÍS se refiere al "auge del soberanismo" y tras los resultados en Galicia y el País Vasco señala que "los resultados de los soberanistas se potencian con el fracaso del PSOE". Además, añade que "la tendencia apunta a una muy alta representación nacionalista en Cataluña". LA VANGUARDIA resalta que "PSOE y PP han perdido 489.000 votos" en estos comicios, "con gran sangría socialista".

 

Resultados - País Vasco
(Escrutado 100%)

Partidos

Votos Escaños 2012 (2009)
PNV 34,64% 27 (30)
EH-Bildu 25,00% 21 (-)
PSE 19,13% 16 (25)
PP 11,73% 10 (13)
UPyD 1,94% 1 (1)

 

- Especiales: Elecciones Euskadi

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios