www.diariocritico.com
Lecciones electorales

Lecciones electorales

martes 23 de octubre de 2012, 12:11h
Una regla habitual de los resultados electorales es que todos ganan o salvan los muebles, siempre que los datos no sean contundentes y describan una debacle imposible de tapar o justificar. Seguro que todos estamos pensando en el partido socialista y en su líder  Alfredo Pérez Rubalcaba. Es cierto, no hay escapatoria posible. Todo lo que se relacione con Zapatero y su nefasta gestión de la crisis económica, más su iluminada visión de las autonomías, sobre todo Cataluña, está condenado al castigo electoral de los ciudadanos. Es la única oportunidad que tienen de manifestar su rechazo a unos dirigentes políticos mediocres e incompetentes y a su gestión que les han sumido en el paro y en la mayor desesperación y falta de horizontes que ha vivido la sociedad española desde la guerra civil y la dictadura de Franco.



Casi seis millones de parados pasan factura en el trasero de Rubalcaba que intenta dar la cara pero que tiene totalmente perdida la partida porque los daños del gobierno en el que participó, tanto él como la posible alternativa Chacón, son de tal gravedad que los ciudadanos se cobran su lógica factura. Es una dura travesía del desierto que Rubalcaba debe completar y dejar paso cuanto antes. Si al desgaste de Zapatero le unes la pésima oferta gallega de un voluntarioso pero poco creíble Pachi Vázquez y la herencia del gobierno de coalición del socialista Pérez Touriño con el ahora multinacional desaparecido del Bloque Anxo Quintana nos encontramos con un batacazo más que previsible. Pero el ganador, el popular Núñez Feijóo no debería engañarse porque ha perdido 135.000 votos y el incremento de tres escaños en su mayoría absoluta se debe principalmente a la debacle socialista, es verdad que también a su gestión seria y valiente que ha aguantado el desgaste de la crisis. Pero no se confundan populares ganadores y socialistas perdedores con mantener la pelea política como hasta ahora del "tú más" a ver si recupero. La gran lección de estas elecciones es que es imprescindible un gran acuerdo nacional entre todos ellos para emprender la profunda reforma que necesita el Estado español y sentar las bases de una nación  moderna, eficaz y capaz de lograr la recuperación económica necesaria para crear empleo. Y eso va también para el País Vasco y Cataluña.


- Especial: elecciones en Galicia  | elecciones en Euskadi

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios