www.diariocritico.com

Desmentido oficial de los activistas

La coordinadora 25-S denuncia en Diariocrítico la intoxicación policial: ningún radical formará parte de su protesta

La coordinadora 25-S denuncia en Diariocrítico la intoxicación policial: ningún radical formará parte de su protesta

> Explica por qué no han convocado oficialmente la manifestación: "¿Para qué?... la anterior vez así lo hicimos y les da igual"

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 23 de octubre de 2012, 12:40h
La coordinadora 25-S se prepara para una nueva batalla. Diariocrítico se ha puesto en comunicación con la misma y ha podido constatar las pocas ganas que existen de que así sea, puesto que desde todo comienzo su reivindicación se planteó como una protesta pacífica contra la representación que el Parlamento hace de la soberanía ciudadana. Les contamos todo lo que piensan del amplio despliegue policial que esperan para estos días, comenzando este mismo martes por la tarde.

- 'Barra libre' a los antidisturbios para frenar el 25-S al Congreso
Todo se inició un 25 de septiembre con la iniciativa llamada 'Rodea el Congreso' -en un primer momento fue 'tomar' el Congreso, pero bien aconsejados por servicios jurídicos, evitaron usar ese término tan subversivo-. Desde entonces, y en los días sucesivos, volvieron a las calles del centro de Madrid para protesta no sólo ya contra la clase política, sino también por la represión policial sufrida ese día.

Desde entonces no se ha detenido la polémica. La acción de los agentes antidisturbios dio la vuelta al mundo, en tono de denuncia, por la brutalidad ejercida en muchos casos, por no decir en la práctica totalidad. Ahora, este martes 23, así como posiblemente el jueves 25 y, sobre todo, el sábado 27, se esperan nuevas concentraciones en las proximidades del Congreso que tensarán aún más la situación.

En comunicación con dicha coordinadora del 25-S (formada por distintas agrupaciones del movimiento 15-M), Diariocrítico ha querido confirmar algunas informaciones que circulan sobre las protestas. Una de ellas apuntaba a que el sábado se espera que lleguen a Madrid los activistas catalanes que protagonizaron con éxito el bloqueo al Parlament catalán el año pasado. "Siempre lo dicen, ya lo hicieron en septiembre", nos comentan en la coordinadora, que añade: "El sábado 27 van a llegar personas de toda España, pero no, no somos conscientes de su presencia, lo desconocemos y no tenemos esa información". Parece quedar claro que forma parte de un posible globo sonda para crear un ambiente de polémica y radicalidad en torno a esta protesta cívica.

Sobre las minorías radicales que pueden alterar el orden y provocar las cargas de los antidisturbios, se nos ha confirmado que no existe ninguna representación oficial de esos grupos ultras. "No podemos asegurar que siempre se cuele gente así, pero nos remitimos a las imágenes y a los vídeos, nosotros intentamos ese día apaciguar a los radicales, evitamos los choques de unos y otros".

Una de las noticias más comentadas en días sucesivos al 25 de septiembre fue la presencia de policías infiltrados que fueron sorprendidos por cámaras que captaron imágenes y sonidos que les delataban. Uno, incluso fue herido de gravedad por sus compañeros antidisturbios y perdió visión en uno de sus ojos.

Pero las fotografías captaron a grupos que marchaban con extrañas banderas rojas, supuestamente, entre los manifestantes: "No sabemos quiénes eran", dicen en la coordinadora. "Nadie los supo identificar y no llevaban distintivos, sólo banderas rojas extrañas sin ningún símbolo, algo raro, porque lo normal es que llevaran algo, aunque fuera una hoz y un martillo", nos explican, insinuando que si ese grupo generó enfrentamientos con la policía, fue porque quizás fuera algo premeditado para desprestigiar al resto de la protesta pacífica.


No hay convocatoria oficial

Otro tema esencial es el de la convocatoria oficial. Como es sabido y hemos informado en Diariocrítico, en la anterior ocasión se siguieron todos los cauces legales y al ser comunicada la manifestación a Delegación del Gobierno en Madrid, el responsable de la firma tuvo que afrontar en persona la sanción de 6.000 euros impuesta por las autoridades. En este caso, la coordinadora 25-S no la ha registrado oficialmente y, como también hemos explicado aquí, se acoge a la Ley, que sólo pide que la concentración se conozca a través de una convocatoria. Tal convocatoria será suficientemente demostrada con lo publicado en medios de comunicación y redes sociales, como Twitter o Facebook.

"No hemos convocado, para qué... la anterior vez así lo hicimos y les da igual, nos tratan como una manifestación ilegal. La delegada del Gobierno [Cristina Cifuentes] lo sabe, aunque no se dé por enterada, y por eso ha hablado de nosotros", confirmaba la coordinadora 25-S, la cual recuerda, indignada, que tampoco se comunica oficialmente este tipo de concentraciones en el centro de la capital cuando un equipo de fútbol gana una copa: "No lo hace el Madrid o el Atleti y se concentra en Neptuno o Cibeles y rodean estas plazas", denuncian. "Habría que preguntar si el Día de las Fuerzas Armadas, alguien comunica que va a ocupar las calles esa jornada", nos dicen, y sentencian: "Es una clara discriminación ciudadana".


Lea también:
- 'Barra libre' a los antidisturbios para frenar el 25-S al Congreso
- Madrid, 'atestada' de antidisturbios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios