www.diariocritico.com
La Patria España en los 200 años de la batalla de Cabezón de Pisuerga

La Patria España en los 200 años de la batalla de Cabezón de Pisuerga

jueves 25 de octubre de 2012, 16:52h
La Guerra de la Independencia, que no de secesión separatista, sino de unión de todas las Españas ante la invasión de los franceses y de Napoleón, ha dado lugar este año, a muchas celebraciones a lo largo y a lo ancho de la península. La más destacada, la de la de la Constitución de 1812 "La Pepa", que este año, después de llevarla conmemorando los liberales 30 años, ha alcanzado su cumbre, con la presencia de todos los órganos representativos de la Nación desde el Rey a los diputados, la Justicia y las Instituciones que no se han querido perder el homenaje a una Constitución, que de haber sido más inteligentes nuestros ancestros, se hubieran limitado a ir corrigiendo como han hecho los USA con la suya, en vez de empeñarnos en otras siete, la ultima la del 78, que es causa de muchos de los males, que hoy aquejan a la Nación, por el consenso de conveniencias del momento, del Gobierno de Adolfo Suarez.
 
Invitados por el alcalde Victor Coloma,  y en presencia del Regimiento de Caballería de reconocimiento Farnesio 12 al mando de su coronel D. Antonio Lorenzo Ponce de León, con sus banderines y la rojigualda bandera de España, adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 al aprobarse la Ley que establece la última versión del escudo nacional. Con anterioridad, la Constitución de 27 de diciembre de 1978 especificaba en su Artículo 4.1: «La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Se trata del mismo diseño que fue adoptado como pabellón nacional de España en 1785, y que, a excepción del diseño adoptado entre 1931 y 1939 en la II República, sólo ha ido variando el modelo de escudo. Estuvieron también presentes representante de la Autonomía de Castilla Leon  Pablo Trillo, diputado en Cortes Ildefonso Pastor, Susana Ortega Martin descendiente del General y guerrillero liberal "El Empecinado" , asi como su Círculo Cultural presidido por Ignacio Moratinos, el Presidente del Club 1812 de Cádiz Enrique Garcia Agulló, y el que suscribe como Presidente de Honor y de relaciones Exteriores del Club Liberal Español de Madrid, Escuadra de batidores, Banda de guerra con clarines, una sección de Honores y 17 Oficiales de la "Farnesio" Fue allá por el 7 de marzo de 1649 cuando se fundó el Tercio de Hessen-Homburg, embrión del actual Regimiento "FARNESIO", lo que les otorga el título de ser el Regimiento más antiguo, de la Caballería Española y uno de los más antiguos del mundo.
Como unos días atrás en Quijorna, se formó, entregaron medallas y se cantó el himno a los caídos por España ante el monolito conmemorativo que se ha creado cerca del puente, donde se desarrolló la batalla, mientras se colocaba una corona de laurel en el mismo, seguido del desfile de las tropas. Es una vez más, el merito, el esfuerzo, sangre sudor y lagrimas, los valores que la milicia y los paisanos presentes en numeroso grupo, dedicaban a los recuerdos gloriosos de nuestra España, como de costumbre y metiéndose en todos los mismos charcos que yo, la coorganizadora del evento mi hija Margarita Rabassa, siempre dispuesta a ayudar, allí donde los liberales, tengamos algo que decir y que trasladar a todos los españoles, dispuestos a escucharnos para un esfuerzo común, por nuestra patria y nación.
 
Respecto a la Batalla: Este mes de octubre se cumplen 200 años de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la provincia de Valladolid. Dentro del contexto de la Guerra de la Independencia Española, en Cabezón acaecieron dos batallas, la primera y más conocida el 12 de junio de 1808 y la segunda el 27 de octubre 1812, en esta última, se produjo un suceso que marcará la vida en Cabezón de Pisuerga durante muchos años. El 29 de octubre de 1812 aproximadamente a las 9 de la mañana el general Wellington ordena volar el tercer arco del puente sobre el río Pisuerga para impedir el paso del ejército Francés en dirección a Valladolid. El puente no se reconstruyó en piedra tal y como ahora lo vemos hasta 1852, es decir 40 años después.

Estos hechos merecen ser recordados, más de 100.000 soldados llegaron a Cabezón entre los días 24 y 29 de octubre de 1812, los franceses desde el lado derecho para intentar pasar el río y tomar Valladolid; por el otro lado, el ejército aliado formado por tropas inglesas, alemanas y portuguesas junto con parte del ejército español situados en el lado izquierdo del río, en la ladera de la montaña, en el mirador del puente y en las bodegas.

La vanguardia aliada llega a Cabezón de Pisuerga el día 24 de octubre y el 26 se une el conjunto del ejército con Wellington a la cabeza:"Formamos al otro lado del río y nos situamos encima de un antepecho enfrente del puente. Los ingenieros comenzaron a perforarlo para volarlo, perforaron la fábrica de los arcos medios, llenando el lugar de polvo". El día 24 de octubre los soldados ingleses se sitúan en la altura sobre el puente, disponiéndose los ingenieros a perforarlo para proceder a su voladura. Una nube de polvo cubre el lugar. Los carruajes, heridos y civiles, que acompañaban a las tropas aliadas desde Burgos, continúan hacia la ciudad de Valladolid. Las bodegas situadas en la ladera encima del río son aprovechadas para colocar la artillería, y el paso del puente es obstaculizado con carros requisados a los vecinos de la población. Los habitantes temen que vuelvan a producirse los sucesos del 12 de junio del no tan lejano año de 1808, cuando los franceses, una vez derrotado el ejército del general español Gregorio de la Cuesta, entraron en la villa robando todo lo que encontraron a su paso.
 
Para que no les vuelva a ocurrir lo mismo, los cabezonenses esconden todos los objetos de valor y abandonan sus casas camino de Valladolid, otros sin embargo se ofrecen para colaborar en la defensa proporcionando alojamiento y suministros a los soldados, sintiendo preferencia por las tropas españolas del ejército de Galicia y los guerrilleros de don Julián Sánchez "El Charro" que opera bajo las órdenes de Lord Wellington y es el temor de los franceses que ocupan Salamanca y Valladolid. Al atardecer del 26 llega el ejército francés, posicionándose en la llanura frente al puente y al ver que no consigue cruzarlo, después de disparar la artillería, el General francés Joseph Souham desiste de continuar con el combate y decide seguir bajando por el curso del Pisuerga hasta Valladolid, con la intención de cruzar por el Puente Mayor de Valladolid, y los situados en Simancas y Tordesillas.

Wellington ya no tiene motivos para continuar en Cabezón y a las cinco de la mañana del día 29 de octubre parte con sus tropas hacia Valladolid, ordenando volar el tercer arco del puente. En eterna memoria, al valor español, lo recordamos en el renovado Monasterio cisterciense de Palazuelos, junto a su alcalde Victor Coloma, digno sucesor, de aquel Andrés Torrejón de Móstoles que declaró la guerra de la Independencia a Napoleón.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios