www.diariocritico.com

Entrevista al presidente del Gobierno

Desahucios, Bildu, el rescate y Cataluña: las novedades que dejó Rajoy en los micrófonos de la 'Cope'

Desahucios, Bildu, el rescate y Cataluña: las novedades que dejó Rajoy en los micrófonos de la 'Cope'

> Se mostró dialogante y abierto en algunos temas, aunque prometió contundencia

martes 06 de noviembre de 2012, 10:27h
Mariano Rajoy estuvo este martes en una entrevista concedida a la cadena 'Cope', televisada en su canal, '13Tv', y dejó algunas novedades sobre los desahucios, aunque sirvió para reafirmarse en temas como la actitud vigilante ante Bildu, las condiciones para pedir el rescate y el diálogo frente al soberanismo catalán.
   El presidente del Gobierno explicó en la entrevista que este miércoles se reunirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con "una de las máximas responsables" del PSOE para abordar medidas para paliar el problema de los desahucios de viviendas.

   Rajoy explicó que hasta ahora el Gobierno ha hecho un código de buenas prácticas para los bancos en este asunto y ahora está en un proceso de evaluación para analizar cómo han ido esas medidas.

   No obstante, precisó que su intención es adoptar "nuevas medidas" y lo quiere pactar con el resto de partidos políticos y sobre todo, precisó, con el PSOE. Acto seguido anunció una reunión entre la vicepresidenta y el PSOE para mañana con el objetivo de adoptar una decisión "justa y equitativa" contra los desahucios y además, "de aplicación inmediata".


Vigilancia a Bildu si incumple la Ley

  Rajoy también aseguró que si el Ejecutivo cree que Bildu incumple la Ley instará a su ilegalización en los tribunales y dejó claro que no es un problema de "interés político", sino de "cumplir la Ley".

   Rajoy realizó esta afirmación tras ser preguntado si el Gobierno va a pedir la ilegalización de esta formación política después de ver al etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga -uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara- pasearse por los cafés de su pueblo o de oír a la candidata de Bildu defender a los etarras detenidos.

   El jefe del Ejecutivo dejó claro que no se trata de un "problema de interés político, sino de cumplir la Ley". "La Ley está por encima de cualquier otra consideración, está por encima de usted y de mi persona y de todos", afirmó y recalcó: "todos estamos sometidos a la Ley".

   Por tanto, dejó claro que en cuanto el Gobierno, la Abogacía del Estado o la Fiscalía General "crean que hay razones que aconsejen impugnar la candidatura a los tribunales, no le quepa la menor duda de que lo haremos".

 
Rajoy avisa a Mas que se está "equivocando y mucho"

    En este tema, ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se está "equivocando y mucho" con la deriva soberanista que ha abierto en Cataluña, una "operación" que genera "división" y en la que a su juicio, pierden "el conjunto de los españoles y, en especial, los catalanes". En  cualquier caso, ha mostrado su disposición a dialogar y hablar.

     "Yo voy a intentar hablar, dialogar, voy a agotar todas las posibilidades.  Creo que es momento de actuar con sentido común, pero creo que una de las obligaciones de los gobernantes es resolver problemas y no crearles problemas a la gente, porque esto genera divisiones entre ciudadanos de Cataluña", ha enfatizado, para añadir que el "mundo hoy no está para levantar muros y fronteras".

   Rajoy señaló que al presidente del Gobierno de España "se le puede pedir de todo", salvo una cosa, que "incumpla la ley", y por eso ha insistido en que está dispuesto al diálogo pero no a "imposiciones". Rajoy ha añadido que el presidente de la Generalitat tiene una "enorme responsabilidad" a la hora de resolver el "problema" que "con su actitud ha creado".


Petición de rescate

   El presidente también se enfrentó a este eterno tema. Ha señalado que una de las cuestiones pendientes de aclarar antes de decidir pedir o no el rescate que active la intervención del Banco Central Europeo (BCE) es conocer cuánto ayudaría esta medida a rebajar los costes de financiación de España en los mercados de deuda, apuntando que debería contribuir a relajar la prima de riesgo hasta el entorno de los 200 puntos básicos.

   "Hay varios asuntos pendientes. Cuánto va a bajar la prima de riesgo, si se queda en los cuatrocientos y pico y no baja a los 200 puntos. No es lo mismo", indicó.

   "Si nos quedamos en el mismo precio que hay no tiene sentido", recalcó Rajoy, quien reiteró que la decisión de pedir o no el rescate corresponde "única y exclusivamente" a España.

   De hecho, el presidente del Gobierno recordó que el BCE ya intervino en el verano de 2011 en los mercados secundarios de deuda para relajar los costes de financiación de países como Italia o España, por lo que afirmó que el solo hecho de que la entidad haya anunciado su disposición a volver a hacerlo "es bueno".

   Asimismo, aparte del efecto que la intervención del BCE pudiera tener en los costes de financiación de la deuda española, el presidente del Gobierno señaló la importancia de "garantizarse el apoyo de todos", así como de "conocer las condiciones" antes de decidir si se presenta o no la solicitud de ayuda.

   "No renuncio a utilizarla si beneficia a España", aseguró Rajoy, aunque subrayó que España tiene prácticamente cubiertas la totalidad de emisiones de deuda para este año.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios