www.diariocritico.com

CiU, PSC y PP plantean prohibir el velo islámico en los edificios de la Generalitat

De nuevo el velo islámico se mete en la campaña electoral de Cataluña

De nuevo el velo islámico se mete en la campaña electoral de Cataluña

sábado 17 de noviembre de 2012, 11:12h
CiU, PSC y PP defienden prohibir el velo islámico en los edificios de la Generalitat, ERC plantea prohibirlo solo durante tramitaciones, y la CUP e ICV no son partidarios de la prohibición, han declarado sus cabezas de lista por Lleida.
Albert Batalla (CiU) considera que se tiene que poder identificar a todas las personas en los espacios públicos, para saber con quién se está hablando: "Por tanto, prohibiría todos aquellos elementos que impidiesen su identificación".


   El socialista Àngel Ros cree que "el burka, el niqab, todas estas prendas que tapan totalmente el rostro no han de ser válidas en edificios públicos", y en Lleida --ciudad de la que es alcalde-- está prohibida en edificios municipales toda prenda que tape la cara.


   La popular Dolors López afirma con rotundidad que lo prohibiría y añade: "El velo atenta contra la dignidad e igualdad de la mujer. Es un signo de sometimiento que va en contra de nuestros principios y valores".


   Josep Cosconera (ERC) remarca que el respeto a la dignidad de las personas es lo primero, y apunta que debe respetarse la libertad de vestimenta y complementos y de religión, pero considera evidente que los velos integrales son una dificultad en la administración pública, donde la identificación es imprescindible al hacer gestiones: "Sólo en este caso debería ser limitado el uso de los velos integrales", señala.


   La candidata de la CUP, Antonieta Jarne, afirma que su formación no es partidaria del velo integral como instrumento de dominación, y agrega: "Pero simultáneamente también nos oponemos a cualquier manifestación o norma paternalista que no pretende otra cosa que estigmatizar la cultura musulmana".


   Tampoco quiere prohibiciones Sara Vilà (ICV), argumentando que no es un problema para la sociedad ni presenta ningún riesgo: "Si lo que queremos es que las mujeres musulmanas no tengan que ir cubiertas de forma obligada o protegerlas de abusos patriarcales, lo que no podemos hacer es multarlas. Es como si a alguien que ha sido agredido le hicieran pagar una multa; no tiene sentido", y pide respetar a la mujer que lo lleva por voluntad propia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios