www.diariocritico.com

Durante los próximos diez años

Imagen de los actuales autobuses
Imagen de los actuales autobuses

ALSA se queda con la gestión de los autobuses urbanos de Guadalajara

sábado 17 de noviembre de 2012, 22:36h

Asturias S.L. y Nex Continental Holdings S.L.U. en unión temporal de empresas, más conocida como ALSA, será la adjudicataria del servicio de transporte urbano de viajeros en Guadalajara.

El Ayuntamiento de la ciudad  ha explicado que Alsa ha sido la primera clasificada de las cuatro ofertas presentadas al concurso convocado por el consistorio. Será la próxima semana cuando la Junta de Gobierno Local proceda a su adjudicación.

El alcalde, Antonio Román, acompañado de los concejales de Movilidad y Contratación, Juan Antonio De las Heras y Jaime Carnicero, respectivamente, ha ofrecido  los detalles del contrato que entre otras cosas, supondrán que Alsa se encargue de este servicio municipal durante los próximos diez años. 

El coste de explotación del servicio es de 5.899.151 euros -- IVA incluido-- para un total de 1.560.960 kilómetros útiles, resultando un precio por kilómetro útil del servicio regular de 3,77 euros-- IVA incluido--, y un precio por kilómetro útil para los servicios especiales y el servicio a la demanda de 2,44 euros -- IVA incluido--.

Antonio Román ha enumerado también algunas de las mejoras ofertadas por la empresa que, asegura, "redundarán en una mejora de la prestación del servicio y en mayor comodidad para los usuarios"

Cada autobús llevará cuatro cámaras de vigilancia  para lo que se contará con una línea de datos 3G. Además, habrá sistemas de información en todos los autobuses, con dispositivos de Internet a bordo.

Se instalarán sistemas de información en todas las paradas de autobús, consistentes en paneles informativos TFT que permitirán a los usuarios conocer el tiempo que resta hasta la llegada de su autobús. Se instalarán un total de 149 a lo largo de tres años. El primer año se implantarán 50, el segundo otros 50 y el tercero, 49. Unos paneles que incorporarán la correspondiente línea de datos 3G.

También habrá sistemas de información en las paradas para los teléfonos móviles mediante códigos BIDI y estará disponible la aplicación SW para los sistemas operativos iOS y Android.

El alcalde ha anunciado que creará un portal Web del transporte, portal en el que se podrán conocer todos los detalles de la prestación de este servicio. Al acceder a él se podrán conocer en qué punto se encuentran las expediciones y calcular el momento de paso de la siguiente. También habrá un sistema de información por SMS y un dispositivo de información por bluetooth.

Se dispondrá de un equipo de localización de vehículos, de un sistema de control de la movilidad y de un teléfono de atención las 24 horas durante los 365 días del año.

Marquesinas con Braille

Uno de los aspectos más destacados según el primer edil es que la información que haya en las marquesinas se adaptará al lenguaje Braille con el objetivo de mejorar la accesibilidad del transporte público.

Tal y como ha señalado el alcalde, "este nuevo contrato supondrá una mejora del servicio, una modernización del mismo y más comodidad para los usuarios. Avanzamos, asimismo, en nuestro compromiso de hacer de Guadalajara una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, porque como todos ustedes saben ya, estos vehículos serán de gas y, por lo tanto, se reducirán las emisiones contaminantes atmosféricas y sónicas".

El diseño planteado por el Ayuntamiento de Guadalajara será "más moderno y funcional" y se basará en líneas más rápidas y directas, en una reducción de los tiempos de los trayectos y en la mejora de la conexión de los barrios con el centro, Hospital y Renfe.

Antonio Román ha lamentado que los grupos de la oposición no presentaran en su día alternativas al modelo elaborado por el equipo de Gobierno. "No apoyaron este pliego pero tampoco presentaron ninguna otra alternativa ni otro modelo. Nos hubiera gustado incluir sus aportaciones, pero nos fue imposible porque no se molestaron en hacer un estudio riguroso", ha señalado.

Está previsto que la empresa adjudicataria comience a prestar servicio en abril. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios