www.diariocritico.com

Lo afirman la mitad de los ex diputados y ex senadores

Los ex parlamentarios instan a reeditar los Pactos de la Moncloa y reformar la Constitución

Los ex parlamentarios instan a reeditar los Pactos de la Moncloa y reformar la Constitución

> La asociación critica también la política "mercantilista" de la Unión Europea

jueves 22 de noviembre de 2012, 20:23h
La asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales, presidida por el ex diputado y colaborador de Diariocrítico León Buil, hará un llamamiento a la clase política para dejar a un lado las diferencias partidistas y arrimar el hombro para salir de la crisis. Este viernes la agrupación, respaldada por la mitad de los ex parlamentarios de la historia de España, aprobará un texto en el que se reclama un "un gran Pacto Nacional", incluso más allá de los que entonces fueron los llamados Pactos de la Moncloa, reformar la Constitución y dar un giro a la política de austeridad de la Unión Europea.
La asociación de ex parlamentarios agrupa a políticos de todo el arco parlamentario -con la salvedad de los grupos más extremistas como las distintas siglas más cercanas a Batasuna o la Fuerza Nueva de Blas Piñar-, y cuenta con alrededor de 1.200 miembros. De ellos, alrededor de 200 conforman una asamblea que ha demostrado que sí es posible alcanzar acuerdos entre opositores ideológicos.

De hecho, esto es precisamente lo que reclamarán de forma conjunta este viernes. Hace falta "un modelo de acuerdo al modo de los Pactos de la Moncloa de 1977, que sume todos los esfuerzos necesarios para la solución de los graves problemas que hoy afronta España", sostiene la asociación de ex parlamentarios en un texto común que aprobarán este viernes en el Parlamento. Instan a un acuerdo entre la clase política, sindicatos y empresarios e incluso envían un recado a las altas esferas de Bruselas: se necesita más política y menos decisiones de carácter "técnico" y "mercantilista".

Y no sólo se quedan en el plano económico. "Nos parece imprescindible profundizar en la mejora de la Democracia en aras a la adaptación del sistema democrático a las exigencias de estos tiempos", reza el texto que denuncia el distanciamiento entre las élites políticas y la población de a pie. Una ciudadanía que sufre especialmente las consecuencias de la crisis a través de las nuevas generaciones que se ven obligadas a emigrar al extranjero a ganarse la vida y a las que hay que ofrecer una reforma de la Constitución a su medida, acorde a los nuevos tiempos, sostiene la asociación.  

Por ello, la asociación insta a recuperar el espíritu de la Transición en unas reflexiones que aparecerán recogidas en un texto que la asamblea general de la asociación aprobará este viernes, según ha podido saber Diariocrítico.  


** León Buil es presidente la Asociación de ex diputados y ex senadores de las Cortes Generales que fue diputado en las Cortes Constituyentes, I y III legislaturas, siendo portavoz en el Congreso por el Grupo Parlamentario C.D.S., de cuyo partido fue miembro fundador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios