www.diariocritico.com

José Luis Borau murió el viernes a los 83 años de edad

Otro adiós de cine: fallece el actor Tony Leblanc a los 90 años

Otro adiós de cine: fallece el actor Tony Leblanc a los 90 años

sábado 24 de noviembre de 2012, 19:18h
Si este viernes informábamos de que fallecía el cineasta José Luis Borau en Madrid a los 83 años de edad, ahora, un día después, ha sido el actor y humorista Tony Leblanc, protagonista de películas como 'Los tramposos' (1959) y 'El astronauta' (1970), quien nos ha dejado a los 90 años de edad, según ha informado la Academia de Cine.
   "Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros", ha escrito la Academia de Cine sobre las seis y media de la tarde en la red social Twitter.

   Ignacio Fernández Sánchez, conocido como 'Tony Leblanc', nació en Madrid el 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado de Madrid, donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio.

   Antes de trabajar en el mundo del cine, se formó como cantante y bailarín y probó suerte como boxeador y futbolista. Sin embargo, terminó decantándose por la interpretación y, en 1944, debutó en los escenarios con la compañía teatral de la actriz Nati Mistral

   Un año después, debutó en el cine de la mano del director Antonio Román en la película 'Los últimos de Filipinas' y, a lo largo de los años cincuenta y sesenta, participó en casi 50 largometrajes, entre los que figuran 'El Tigre de Chamberí' (Pedro Luis Martínez, 1957), 'Muchachas de azul' (Pedro Lazaga, 1957) y 'Tres de la Cruz Roja' (Fernando Palacios, 1961).

   Durante esta época, en la que alcanzó la fama, brilló de forma especial en la cinta 'Los Tramposos', dirigida por Pedro Lazaga y protagonizado por Leblanc, Antonio Ozores, Concha Velasco y Laura Valenzuela. El filme, que narra la historia de un par de estafadores, pasó a formar parte del imaginario popular gracias a su parodia del timo de la estampita.

   En los setenta y los ochenta, siguió triunfando en el cine y la televisión, pero su carrera se truncó en 1983 debido a un accidente de tráfico. "Desde que sufrí el maldito accidente [...] he sufrido mucho, he llorado mucho y he estado tristísimo, aunque no voy hacia atrás ni para tomar impulso. Mi vida se truncó cuando estaba en la cresta de la ola", afirmó en 'El Mundo' en 1999.

   Seis años antes del accidente, protagonizó uno de los 'sketches' más famosos de la historia de la televisión en el programa 'Martes fiesta', conducido por el presentador José María Íñigo. Durante el espacio, Leblanc salió al escenario con una funda de guitarra y sacó de su interior un plato, un cuchillo y una manzana. Sin mediar palabra, peló la manzana, se la comió y se marchó.

   "Aquel fragmento ha quedado en la historia de la televisión [...] Yo miraba a la gente y les oía reír. La verdad es que temblaba por dentro y estaba empapado de sudor, pero supe sostener la situación hasta el final. Un corresponsal del 'Times', que estaba entre el público, me calificó de genio en su periódico", aseguró en una entrevista para la página 'web' 'kane3.es'.


- Fallece el director de cine José Luis Borau a los 83 años de edad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios