www.diariocritico.com

Actualmente está en fase de borrador

La Junta podrá en marcha un Plan Estratégico de Ayuda a la Familia hasta 2016

La Junta podrá en marcha un Plan Estratégico de Ayuda a la Familia hasta 2016

martes 27 de noviembre de 2012, 19:30h

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha diseñado el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, y que coloca a las familias en el "eje central" de la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para la elaboración del documento, que aún está en fase de borrador, se ha contado con las aportaciones de numerosos expertos, tanto del mundo académico o la Administración como de otros ámbitos, incluidas las organizaciones e instituciones sociales más significativas, según asegura la Junta.

   El consejero del ramo, José Ignacio Echániz, ha sido el encargado de dar a conocer este plan, junto a la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, y de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña.

Siete líneas estratégicas

   El plan se desarrolla a través de siete líneas estratégicas: La familia como institución central y básica, cooperación institucional y participación social, prevención, familias con personas en situación de dependencia, familias en situación de vulnerabilidad social, menores en dificultad o en conflicto social y sus familias y, finalmente, formación e investigación.

   Además, según ha explicado, el próximo año se va a constituir el Consejo Asesor de la Familia de Castilla-La Mancha, un órgano consultivo en el que se quiere que participen las familias de la región, su movimiento asociativo y los distintos departamentos de la Junta y se debatan iniciativas, acciones y estrategias futuras en materia de familia.

   El plan hará especial hincapié en evitar el abuso sexual infantil y en la colaboración entre la familia y la escuela para conjurar los riesgos inherentes a la utilización cada vez más generalizada de los menores de las nuevas tecnologías, ha señalado el consejero.

   Echániz considera que apoyando a la familia se lucha contra la actual crisis económica en la medida en que la familia desempeña un papel esencial para garantizar la convivencia y la cohesión social y porque "es el verdadero núcleo de solidaridad y pilar básico de nuestra sociedad".

   De este modo, el consejero ha explicado que se trata de un plan que aborda las nuevas necesidades e inquietudes familiares consecuencia de los nuevos tipos de familia y de la situación socioeconómica que se está viviendo la sociedad española.

   Según ha dicho, se va a prestar mucha atención a la infancia por ser una etapa vital y especialmente vulnerable y ha querido subrayar de una forma especial el papel de los abuelos que permite a muchas familias conciliar la familia y el ámbito laboral de padres y madres.

   Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, ha indicado que este plan es por y para las familias de Castilla-La Mancha y ha asegurado que ahora les toca al resto de entidades y directores generales de las distintas consejerías aplicar este plan en sus ámbitos de actuación.

Medir la eficacia cada dos años

   Leis, que se ha mostrado convencida de que este documento será un "éxito", ha adelantado que se va a establecer un programa operativo bianual que permitirá tener indicaciones tempranas de la eficacia del mismo, que contará con la ayuda de una comisión técnica de seguimiento del plan, entre otras comisiones técnica y de expertos.

   La directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, ha destacado que los expertos que han participado en el plan lo han hecho de una manera "generosa" y de forma gratuita y ha destacado que el documento no nace con la pretensión de ser un plan cerrado sino que sigue abierto para recibir más propuestas.

   En Castilla-La Mancha hay 621.859 familias con una media de tres integrantes por hogar pero con una gran diversidad. Las parejas sin hijos bajo el mismo techo son mayoría, con el 24,5 por ciento del total, prácticamente el mismo número que el de parejas con un solo hijo (23,2 por ciento), que también superan a las que tienen dos hijos en el domicilio familiar (18,8 por ciento de familias).

   En el otro extremo, los 12.378 hogares monoparentales con hijos económicamente dependientes suponen un 1,7 por ciento del conjunto pero presentan también retos específicos, según los datos facilitados por la Junta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios