www.diariocritico.com

Conferencia en Madrid del Alto Comisionado del Gobierno

Espinosa de los Monteros: 'Artur Mas ha dañado la 'Marca España''

Espinosa de los Monteros: "Artur Mas ha dañado la 'Marca España'"

- Insinúa que el déficit público al final de año podría quedar en torno al 7 %

jueves 29 de noviembre de 2012, 11:36h
Todas las acciones frentista que el presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha venido realizando desde la Diada del 11 de septiembre "hacen daño a la ¡Marca España', pero sobre todo hacen daño a Cataluña". Así lo ha reconocido el Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, en una conferencia en Nueva Economía Fórum, en Madrid. El Comisionado ha insinuado también que el déficit público a final de año podría quedar en una cifra próxima al 7 %, lo cual no generaría desconfianza en los mercados porque todo el mundo sabe que no es posible reducir un 25 % en una economía en un año.
"Artur Mas ha dañado la marca España". El Alto Comisionado del Gobierno para la 'Marca España', Carlos Espinosa de los Monteros, no ha tenido ningún problema en reconocerlo, pero, ante multitud de políticos, diplomáticos, periodistas y empresarios ha dicho también que "estas aventuras [el soberanismo secesionista de Artur Mas] acaban haciendo más daño al que inicia la aventura que al que va destinada". Y él lo sabe muy bien, según dijo en una conferencia en Madrid, porque vivió muy de cerca el secesionismo canadiense con Quebec.

No obstante lo cual, el Alto Comisionado ha confirmado que en cuanto se conformen los nuevos gobiernos en Euskadi y en Cataluña, se reunirá con los nuevos presidentes autonómicos para solicitarles que vayan conjuntamente con él para vender en el exterior la 'Marca España'. En definitiva, que no puede haber 17 marcas, tantas como comunidades autónomas, porque "lo que es conocido fuera de España es España. Ni Madrid, Albacete o Sabadell llegan a ser conocidos... Lo que se conoce es España".

La conferencia de Espinosa de los Monteros fue presentada por el Jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, cuya anunciada intervención había levantado mucha expectación. Spottorno no hizo, claro está, ninguna referencia a la Familia Real, pero sí dijo que "España es una dama vieja venida a menos", que tenemos un gran pasado que ya está finiquitado, pero que también "tenemos mucho que podemos exhibir: nos falta creérnoslo".

Y ése, precisamente, fue uno de los puntos que Espinosa de los Monteros desarrolló luego en una larga conferencia en la que mostró sus mejores augurios para vender la 'Marca España' en el exterior. En concreto, citó cinco puntos que prueban la excepcionalidad de nuestro país, siempre y cuando seamos los propios españoles los que nos lo creemos y actuamos de forma conjunta.

En primer lugar, según el Alto Comisionado del Gobierno hay que vender la idea de que España combina tradición y modernidad; segundo, que es la cuarta potencia económica de Europa y que, además, somos líderes en solidaridad; tercero, que el español es un idioma universal y el segundo en la comunicación de altas tecnologías; cuarto, que España es un país fiable política y jurídicamente [este último punto, al menos, hasta la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia y la aprobación de su polémica ley de tasas judiciales], y quinto, que España es un país flexible con gran capacidad de adaptación.

Fue en ese punto donde Espinosa de los Monteros insistió en la idea de que será "muy positivo para la imagen de España" si conseguimos finalizar el año con un déficit público próximo al 7 %, aunque el compromiso sea del 6,3 %, porque demostraría que cumplimos con nuestra palabra. Por eso, el Alto Comisionado no dudó en lanzar un dardo al anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, cuando afirmó, por ejemplo, que "no podemos decir que tenemos el mejor sistema financiero del mundo hasta que lo tengamos", porque luego daña mucho la imagen de España tener que pedir rescate para ese sector financiero tan 'espectacular' que decíamos que teníamos.

En todo caso, Espinosa de los Monteros desarrolló un plan para que mejorar la visión de España en el exterior; un plan amplio, sí, pero que pasa finalmente por cuestiones sencillas y que todos conocemos: por ejemplo, que "tenemos que conseguir que nuestra bandera sea percibida como una bandera de todos", reconociendo que hacen mucho daño los grupos que enarbolan ante todo otras banderas (no las citó, pero se refería a la republicana, o la ikurriña o la estela por encima de la española y como banderas únicas). En este punto no dejó de re conocer que "la extrema derecha hizo mucho daño queriéndose aprovechar de los símbolos nacionales".

En definitiva, que la mejor manera de vender 'Marca España' en el exterior es, primero, venderla dentro de España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios