www.diariocritico.com
Cremades reúne a abogados y sociedad civil en un Encuentro sobre el Futuro de la Abogacía

Cremades reúne a abogados y sociedad civil en un Encuentro sobre el Futuro de la Abogacía

jueves 29 de noviembre de 2012, 17:52h
Esta mañana de jueves se han celebrado en Madrid los "Encuentros sobre el Futuro de la Abogacía", acogidos por más de 500 abogados y líderes de la sociedad civil en la sede de la Fundación Rafael del Pino. "Es necesario recuperar la influencia de la abogacía y el papel activo de sus profesionales en la sociedad". Ésta ha sido una de las principales conclusiones recogidas por Javier Cremades en dicho encuentro, que nace con la vocación de abrir una plataforma de reflexión y debate en torno al presente y futuro de la profesión.
La presentadora del Encuentro, la periodista Mónica Carrillo puso de relieve que por primera vez abogados, juristas y líderes de la sociedad civil se han sentado para celebrar un debate constructivo sobre el papel de la abogacía.

Javier Cremades, abogado y candidato a Decano del Colegio de Abogados de Madrid, inauguró el acto junto a Cándido Conde-Pumpido Tourón, magistrado del Tribunal Supremo y Juan Ortiz-Úrculo.

El Encuentro, estructurado en torno a dos paneles de reflexión y debate, ha contado, en primer lugar, con la participación de reconocidos nombres de la sociedad civil, que han abordado las oportunidades de la nueva abogacía en la sociedad. Pepu Hernández, exseleccionador nacional de baloncesto, declaró que "los abogados son como entrenadores en su faceta de ayudar a las personas a progresar". La intervención del montañero y abogado César Pérez de Tudela reivindicó "el valor del esfuerzo para afrontar las dificultades actuales de la profesión".

Por su parte, Josep Piqué, presidente del Círculo de Economía, se ha referido a "la capacidad de liderazgo de Javier Cremades para transformar el Colegio de Abogados en una institución fuerte y activa".

En este punto también ha coincidido Manuel García Durán, presidente de Ezentis, se detuvo en la necesidad de que "el abogado sea dinamizador de las actividades empresariales de sus clientes".

Otros destacados participantes han sido Enrique Cornejo, Productor Teatral; José Ramón Camino, Presidente de ALCOA España y David Hatchwell, Presidente de EXCEM. 

El segundo panel ha reunido a abogados de reconocido prestigio para abordar los cambios y retos necesarios de la nueva abogacía. Retos que pasan por estar presentes y tener voz en los diferentes debates sociales que definen el futuro de la ciudadanía. José María Mohedano ha recordado la falta de respaldo del Colegio de Abogados a los abogados escuchados ilegalmente por Garzón y la necesidad de preservar el derecho de defensa y ha destacado la postura de Javier Cremades a favor del derecho de defensa.

Fernando Rasche, presidente del Grupo de Abogados Jóvenes del ICAM, se mostró confiado de que "el programa de la candidatura de Cremades puede afrontar los retos que tiene planteada la abogacía hoy". María Jesús Alonso, presidente de ACC Europe, explicó "el compromiso que el Colegio debe quitar trabas al trabajo de las abogadas y fomentar que aflore todo su talento". Javier Saénz de Cosculluela reivindicó "la función social de la abogacía en defensa del imperio de la ley". Cándido Conde-Pumpido Varela, Socio de Conde-Pumpido & De Porres Abogados, agradeció la organización de este tipo de Encuentros para abrir un diálogo que permita recuperar el respeto al ejercicio profesional del abogado como salvaguarda de los derechos de sus representados

Otros prestigiosos abogados que participaron en la mesa fueron Inés Gete, Directora de Asesoría Jurídica de Mediapro, y Felipe García, Secretario General de FCC, que coincidieron en destacar el papel del abogado de empresa en el Colegio.

La clausura corrió a cargo de Manuel Aragón Reyes, Magistrado del Tribunal Constitucional y Gaspar Ariño, abogado y socio fundador del Bufete Ariño y Villar Abogados. Ambos entablaron un animado diálogo desde sus diferentes perspectivas como magistrado y abogado. Gaspar Ariño concluyó que "para conseguir tener una voz respetada en la sociedad, primero necesitamos recuperar el prestigio social, que adquiriremos a partir de participar activamente en ella".

El Encuentro fue retransmitido en streaming, seguido por más de 3.000 espectadores, y todavía se puede ver en diferido en el siguiente enlace.

Lea también:

- Javier Cremades: "Los abogados no se sienten ni pagados ni dignamente tratados"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios