www.diariocritico.com
Constitución: algunos militares, los primeros en celebrarla

Constitución: algunos militares, los primeros en celebrarla

miércoles 05 de diciembre de 2012, 20:05h
7 de Diciembre de 1979. José Altozano tuvo la curiosidad y la paciencia de leerse toda la Prensa nacional que se edita en Madrid y observó con sorpresa que, al menos en las primeras páginas, no se mencionaba que la víspera se había cumplido el primer aniversario de la Constitución española. Dentro de uno de los periódicos, cree recordar, había un pequeño suelto en el que se hablaba de unos pocos militares que se habían reunido para celebrar ese aniversario.

Se trataba en efecto, de cuarenta o cincuenta militares de la Unión Militar Democrática (UMD), de simpatizantes y familias que cenaban juntos. Fue entonces cuando uno de los primeros represaliados de esa organización levantó su copa y brindó, con unas palabras que calarían muy dentro de todos los presentes: ¡La UMD ha muerto. Viva la Constitución!

Así era y así debía de ser. La UMD se había disuelto en 1977, once días después de las elecciones porque, en un régimen democrático es impensable una organización clandestina militar y para no servir de coartada a otras asociaciones similares, pero al servicio d lo que entonces se conocía como el "bunker" y que proliferaban bastante.

Eran algunos de aquellos militares que, entonces, en las salas de banderas de las unidades, se referían a nuestra Carta Magna como " La prostitución". Curiosamente los mismos que ahora, ya retirados sacan pecho para defenderla cuando algo no les gusta.

Hoy se celebra, a veces, como si de un Dios se tratara, aunque muchos piensen - pensamos - que la Constitución ha sido una magnífica herramienta para la convivencia en estos años, pero nunca un dios intocable con su vicario en la Tierra: el Tribunal Constitucional.

Las cenas de aquellos militares y simpatizantes de la UMD siguieron y fueron a más, -hasta que el 6 de diciembre se hizo fiesta oficial y se prodigaron los actos en su recuerdo. ¡Cosas vereds, Sancho!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios