www.diariocritico.com

El acuerdo beneficia a España

La UE aprueba 6.000 millones extra para pagar Erasmus y para las ayudas regionales

jueves 06 de diciembre de 2012, 13:05h

Los países de la UE han aprobado formalmente aportar este año a las arcas comunitarias 6.000 millones de euros extra (en lugar de 9.000 que pedía Bruselas) para pagar las facturas pendientes del programa de intercambio de estudiantes Erasmus y de ayudas a las regiones.

  El acuerdo beneficia especialmente a España, que tiene pendientes de pago 700 millones de euros de facturas de proyectos regionales y tiene previsto enviar en los próximos días otras por valor de al menos 400 euros.

   Además, los Veintisiete han acordado limitar al 2,4% el aumento en el presupuesto de la UE para 2013, frente al 6,8% que pedía la Comisión. Así, se situará en 132.840 millones de euros, 5.000 millones menos de los que proponía Bruselas.

   El compromiso, que ya ha sido objeto de acuerdo con los negociadores de la Eurocámara, evita que sea necesaria una prórroga de las cuentas de este año.

   El pleno del Parlamento Europeo se pronunciará de forma definitiva el próximo 12 de diciembre. Su presidente, Martin Schulz, ha pedido al presidente chipriota, Dimitris Christofias, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y al máximo responsable de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, que firmen una declaración comprometiéndose al pago de todas las facturas de 2012 con fondos extra y no a cargo del presupuesto de 2013.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios