www.diariocritico.com
El sexo es vida: La experiencia del orgasmo

El sexo es vida: La experiencia del orgasmo

- Por Ana de Calle

miércoles 12 de diciembre de 2012, 09:01h

Si la satisfacción sexual está unida a la experiencia del orgasmo que porque éste es el punto de máximo placer físico. Y es que en toda persona sana existe la capacidad de responder a los estímulos sexuales y poder lograr el orgasmo. Pero esta capacidad no siempre se actualiza y la falta de orgasmo es una experiencia que viven muchas mujeres. Comprender este mecanismo puede ser útil para las personas que quieren conseguir el orgasmo o lograr un orgasmo más intenso.

En este proceso y durante la excitación sexual se da la tumescencia, es decir una afluencia masiva de sangre a las zonas genitales, provocando un aumento en el tamaño y una variación en el color de los mismos. Así el cuerpo se carga de energía porque está excitado y si la excitación continúa la carga se hace tan grande que necesita la descarga : el orgasmo. Para eso hay que implicarse, dejarse ir, abandonarse ... y así se alcanza el orgasmo. Lo que ocurre es que a menudo la carga no es suficiente o la persona no se abandona y entonces no se da el orgasmo.

El grado de placer depende de muchos factores psicosexuales y si la persona se relaja y se permite fluir con esa energía, aparece el orgasmo que es una experiencia que impacta y se siente en todo el cuerpo. Es una experiencia subjetiva e individual en la que se da un aumento de la concentración y se pierde el sentido consciente de uno mismo, se tiene la sensación de que el tiempo no existe, de perderse en ese momento, de dejarse ir por completo.

Los factores que impiden o limitan esta experiencia son el temor a entregarse y la ansiedad por conseguir el orgasmo, como dice Shere Hite "la ansiedad bloquea el placer" Claro la poca conexión y el desconocimiento del propio cuerpo también afecta a la calidad del orgasmo. 

Una atención especial merece el orgasmo femenino porque se obtiene de formas muy variadas y porque se satisfacen diferentes necesidades, cuando se tienen uno o varios orgasmos. Hay una gama muy amplia de preferencias sexuales de la mujer, unas se satisfacen con uno o dos coitos a la semana, mientras que otras necesitan mucha mayor frecuencia. 

Para algunas lo más importante del coito es vivir la experiencia  del orgasmo, pero hay mujeres que valoran mucho la proximidad física y la intimidad que les da el coito. Las hay que prefieren la estimulación directa del clítoris y otras centran todo su placer en la penetración vaginal. Claro la mayoría de las mujeres y también muchos hombres disfrutan de un prolongado periodo de juego erótico, que tenga que ver con una gran estimulación sensorial en todo el cuerpo, antes de que se produzca el orgasmo.

Y son menos las mujeres que desean que la excitación sea rápida y producida por la penetración vaginal. También algunas mujeres casadas prefieren que el coito sea durante el periodo del flujo menstrual aunque a otras les molesta e inhiben las relaciones esos días. Pero todas tenéis que saber que tanto cuando se produce la menstruación como en los en días   posteriores, la mujer está más sensible y se excita con más facilidad. Así que ... os recomiendo que aprovechéis la oportunidad que os brinda vuestro cuerpo.

Aunque también es válida la abstinencia sexual ya sea temporal o permanente. Si ésta no es para ti una opción deseada ponte en contacto con un sexólogo, que te ayudará a controlar, a dirigir este impulso y a canalizar esa energía, porque la energía sexual puede canalizarse.

_____________________________

Ana de Calle
Sexóloga y Terapéuta de Pareja
www.elsexoesvida.com

Anteriores artículos:

- La ignorancia sexual
- La nueva erótica masculina
- El hombre y sus problemas sexuales
- La apatía sexual en la pareja
- Todos los artículos de Sexualidad>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios