www.diariocritico.com
La urgente remodelación del Gobierno

La urgente remodelación del Gobierno

miércoles 12 de diciembre de 2012, 12:21h
Entre los diversos movimientos políticos que Mariano Rajoy tendría que realizar en las semanas próximas se encuentra, a mi entender, una remodelación del Gobierno, que ha aguantado tormentas, embestidas y tensiones sin cuento durante este primer año de mandato de mandato  del Partido Popular. Para mí, resulta evidente la descoordinación de la marcha general del Ejecutivo en algunos ministerios, que han perdido el apoyo de los sectores a los que teóricamente representan; hablo, obviamente y sobre todo, de Justicia y de Educación, hostigados el primero por jueces, fiscales, abogados y justiciables y el segundo por rectores, enseñantes, alumnos y, para colmo, habiendo abierto una brecha importante en Cataluña. Así, independientemente de la mayor o menor razón que ambos departamentos tengan para sus reformas -mayor en el segundo caso que en el primero, me parece--, resulta obvio que tanto el señor Ruiz Galladón como el señor Wert carecen de sintonía con las parcelas de la sociedad a las que tienen que tutelar, como igualmente está claro que han suscitado gratuitamente problemas añadidos a los que ya estaban de por sí sobre la mesa; imposible justificar el malestar de togados y catedráticos, por ejemplo, solamente en que temen 'perder sus privilegios de casta', como explicaba estos días un alto cargo en la Administración.
 
Pero hay más: existe la impresión generalizada de que el titular de Economía, Luis de Guindos, lleva una velocidad determinada dentro del Gabinete, una velocidad que otros acaso no segundan o no comparten, y que ello le genera una cierta incomodidad. La necesidad de una vicepresidencia económica, que coordine de manera efectiva -Rajoy, obviamente agobiado por otras mil tareas, no puede hacerlo-las distintas carteras del área, es ya un clamor, siempre oficialmente desmentido, pero evidente.
 
Defiendo la calidad del trabajo de la mayor parte de los ministros del Gobierno del PP, desde el titular de Exteriores hasta la de Empleo, pasando por los de Agricultura, Industria -públicamente enfrentado, sin embargo, con el de Hacienda en cuestión tan importante como la reforma energética--, Sanidad...Con un 'notable' destacado, por mi parte, a la labor de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que no siempre ha conseguido que las ruedas dentadas de todos los departamentos marchen acompasadamente, para no hablar ya de sus tan rumoreadas malas relaciones con determinadas personalidades del partido que sustenta al Ejecutivo.
 
Pero es Rajoy quien tiene que poner en valor a todos los integrantes del Gabinete, algunos de los cuales han servido bien para llegar hasta aquí, pero que puede que no estén del todo bien situados -a alguno habría sin duda que promocionarlo-para las nuevas tareas que aguardan, desde el 'rescate' europeo hasta los a mi juicio inevitables pactos políticos que habrán de acometerse desde La Moncloa. Son tiempos nuevos que hacen aconsejable la presencia, en el Consejo de Ministros, de personas no necesariamente ligadas al PP, que faciliten ese pacto, incluso territorial, que las encuestas dicen que la ciudadanía viene reclamando.
 
Me pregunto qué nos anunciará Rajoy cuando, el próximo día 28, comparezca ante los medios para una de esas ruedas de prensa 'sin limitaciones' que son ya tradicionales al final de cada período político, y que en esta ocasión va a jalonar también el primer año de mandato efectivo del PP, que se cumple cronológicamente el próximo día 21. Pienso que no puede el presidente llegar al atril de La Moncloa con más de lo mismo, aparentando una normalidad que, en realidad, no existe. Optimista inveterado como soy, lo cierto es que espero importantes anuncios por parte del habitualmente poco noticioso Rajoy; uno de ellos, que no sé si llegará tan pronto, pero que habrá de producirse más bien a corto plazo, el de esa crisis gubernamental que ya está tardando demasiado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios