www.diariocritico.com

Tras denuncias por parte del portal de noticias Medipart

Investigan por fraude fiscal al secretario de Estado de Presupuestos de Francia

Investigan por fraude fiscal al secretario de Estado de Presupuestos de Francia

martes 08 de enero de 2013, 18:47h
La Fiscalía de París ha abierto este martes una investigación contra el secretario de Estado de Presupuestos de Francia, Jerome Cahuzac, tras las denuncias por parte del portal de noticias Medipart de que el político socialista tenía una cuenta bancaria en Suiza que nunca declaró a la hacienda francesa.
Cahuzac ocupa su cargo desde el pasado mes de mayo tras la victoria del socialista François Hollande en las elecciones presidenciales. Tras su nombramiento, se mostró muy contundente contra el fraude fiscal y anunció la aprobación de medidas contra los evasores.     

Según publicó a principios de diciembre Mediapart, Cahuzac tuvo hasta 2010 una cuenta sin declarar en la Unión de Bancos Suizos (UBS), aunque el secretario de Estado se encargó de desmentir dicha información, aseguró que era una "calumnia" y emprendió acciones legales contra el portal de noticias.
  
El tribunal parisino que lleva la causa ha instado este martes al fiscal a "realizar una investigación, sin demora, para verificar las cuestiones verdaderas y recabar todas las pruebas necesarias para conseguir esclarecer la verdad" ante un posible caso de fraude fiscal.
  
La Secretaría de Estado de Presupuestos ha emitido un comunicado en el que saluda la apertura de la investigación. "Este paso demostrará, como siempre ha asegurado, su completa inocencia por las acusaciones absurdas en las que se ha visto sometido", ha indicado la nota.
  
Por su parte, el Eliseo también ha emitido un comunicado en el que explica que la Presidencia "mantiene su confianza" en Cahuzac, ya que "no hay pruebas judiciales" en su contra, a pesar de la apertura de la investigación por el tribunal.
  
Medipart publicó una grabación -que data de 2000- en la que aparece el secretario de Estado reconociendo a su asesor financiero, Hervé Dreyfus, la existencia de la cuenta en UBS y que debía desplazarse al país vecino para cerrarla.
  
Cahuzac mantenía esta conversación cuando llamó sin querer a la última persona con la que había hablado, su rival en las elecciones locales para la alcaldía de Villeneuve sur Lot, quien grabó el contenido de la conversación y la guardó durante doce años.
  
Según el portal, el secretario de Estado tuvo la cuenta en Suiza hasta 2010, cuando transfirió los fondos a una cuenta de un banco de Singapur, de la que nunca llegó a declarar su existencia. Sin embargo, Cahuzac ha asegurado que se trata todo de un ataque orquestado por su rival en aquellos comicios municipales.
  
El portal de noticias además ha informado de que en 2010 el político francés viajó a Ginebra por razones desconocidas que aún no ha conseguido explicar. Sería entonces cuando Cahuzac cerró dicha cuenta bancaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios