www.diariocritico.com

¿Qué pasará ahora que Chávez confirma su ausencia?

Presidentes y ministros confirman su asistencia al acto del 10 de enero

Presidentes y ministros confirman su asistencia al acto del 10 de enero

> Vinculocrítico | Diariocrítico de Venezuela | Miamidiario

martes 08 de enero de 2013, 20:00h
Todos los ojos están puestos en la salud de Chávez. La prensa internacional le tiene en la cúspide de la pirámide informativa y no se sabe qué pasará el próximo 10 de enero, cuando el presidetne venezolano debiera ser investido en su cargo, pero que debido al precario estado de su salud tras una operación relaizada en La Habana hace varias semanas, no será posible su asistencia al evento.
Incluso Estados Unidos ha evitado pronunciarse sobre la controversia que vive Venezuela a medida que se acerca la fecha de investidura del presidente Chávez. "Esperamos que cualquier transición en Venezuela sea democrática, legal, constitucional y transparente", dijo el portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick.

En Venezuela "no pasará nada"

Otra vertiente es la que mantiene el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que asegura que el 10 de enero no sucederá nada fuera de lo común en Venezuela porque la Constitución venezolana asegura que habrá una continuidad de la presidencia de Hugo Chávez.

En informaciones publicadas por la BBC, se deja ver que Maduro considera que la toma de posesión es un "mero formalismo" y que la juramentación del cargo puede postergarse; lo hace basándose en el artículo 231 de la Constitución, que prevé que si el presidente no pudiera juramentarse el 10 de enero ante la Asamblea "por cualquier motivo sobrevenido", lo podrá hacer ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Aunque las alertas y las preocupaciones no son pocas. La mayor plataforma opositora del país ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que alerta del riesgo de "una grave violación al orden constitucional" si Diosdado Cabello no asume la conducción del país el próximo jueves.

Presencias importantes en apoyo a Chávez

Los presidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica, participarán en Caracas este jueves en los actos organizados por el partido gobernante en Venezuela en coincidencia con la fecha prevista para la investidura presidencial, al igual que el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien ha confirmado este mismo martes su asistencia para apoyar a Hugo Chávez. "Voy a estar en Caracas, nos ha invitado el Gobierno venezolano, ayer (lunes) recibí una invitación telefónica del vicepresidente Nicolás Maduro para que una delegación ecuatoriana acompañe el evento que se va a realizar el 10 de enero", ha indicado Patiño, según informa la agencia oficial venezolana AVN.

Cuarenta y ocho horas antes de la fecha establecida en la Constitución para la investidura presidencial, Chávez, de 58 años y enfermo de cáncer, permanece en Cuba, donde convalece con complicaciones respiratorias de una operación realizada el 11 de diciembre, la cuarta en un año y medio.

El Gobierno venezolano defiende que no es imperativo que el presidente asuma su nuevo mandato en esa fecha y que puede jurar el cargo más adelante ante el Tribunal Supremo, mientras la oposición alega que si no asume el 10 de enero debe hacerlo en funciones el presidente de la Asamblea Nacional.

En medio de estas discrepancias sobre lo que la Constitución bolivariana señala acerca de la asunción presidencial y sin que se haya despejado totalmente la incógnita de si Chávez regresará o no a tiempo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) organizó para el jueves varios actos en la capital.


Lea también:

- Capriles exige que se aclare si Chávez asumirá el cargo el próximo jueves 10 de enero

> Vinculocrítico | Diariocrítico de Venezuela | Miamidiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios