www.diariocritico.com

Hay motivos competenciales y de vulnerar los principios de igualdad

El PSOE y el Gobierno presentan sendos recursos contra el 'euro por receta' con parecidas argumentaciones

El PSOE y el Gobierno presentan sendos recursos contra el 'euro por receta' con parecidas argumentaciones

viernes 11 de enero de 2013, 13:48h
El PSOE ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid" y horas después ha hecho lo propio el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero ¿qué argumentación llevan unos y otros?
En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Constitucional (TC), el senador y secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha explicado que han puesto este recurso de inconstitucional, ya que consideran que el euro por receta en Madrid es "una agresión contra los ciudadanos" y una "imposición injusta e inconstitucional".

   En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños ha afirmado también que los socialistas de Madrid van a demandar al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su  bolsillos todos aquellos gastos" derivados de la implantación del euro por receta en la región.

   Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha explicado que "la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública".


   "El que tengan competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública no autoriza, ni da competencia a ningún gobierno autonómico, sea del color político que sea, a empeorar esta financiación en perjuicio de los ciudadanos", ha sostenido y ha explicado que "no es un problema de invasión de ámbito competencial", sino "un problema de mala aplicación de las competencias que tiene en el texto constitucional como gobiernos autonómicos".


   Según ha señalado, en uso de esas competencias, las autonomías "pueden mejorar la financiación de la sanidad pública, pero no pueden empeorarla para convertir con sus medidas y acciones en obstáculos el derecho a la sanidad que tienen los españoles". "Para el PP la salud es un gran negocio privado", ha criticado y ha apuntado que "detrás de medidas que se disfrazan como sostenibilidad hay intereses privados empresariales que están detrás siempre de los gobiernos del PP". Una clara alusión a las informaciones que vinculan profesionalmente al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, con una empresa que resultó beneficiada por sus privatizaciones, y les ha acusado de defender los intereses del sector sanitario privado.

Recurso de inconstitucionalidad del Gobierno


El Gobierno ha acordado en el Consejo de Ministros recurrir ante el Tribunal Constitucional el euro por receta de la Comunidad de Madrid, al entender que "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".


Entre los motivos, "los mismos que en el recurso frente al euro por receta adoptado por la Generalitat", el Gobierno "considera que se grava la prestación de un servicio del Sistema Nacional de Salud (SNS), a través de la prestación farmacéutica". En este sentido, ha recordado que el Constitucional, en una sentencia reciente, "ha señalado que para ello se carece de competencia autonómica".

   Por otra parte, "afecta a las condiciones de igualdad de los ciudadanos a la hora de obtener una prestación farmacéutica y se grava un acto médico y, además, se abordan condiciones de expedición y dispensación de medicamentos que es materia reservada al Estado".

  "Por tanto, hacemos un ejercicio de coherencia recurriendo por los mismos motivos y con el mismo instrumento que se recurrió en el caso de la comunidad autónoma de Cataluña. Consideramos que el euro por receta aprobado por las comunidades autónomas vulnera competencias que corresponden únicamente al Estado y vulnera el principio de igualdad", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "el Estado a optado por otros sistema equitativo y que permite diferenciar por rentas y situaciones en el pago de los medicamentos".


Lea también:
- Rajoy impulsa ya el recurso de inconstitucionalidad contra el impopular 'euro por receta' de Madrid
- Escándalo en la sanidad: ex altos cargos de Aguirre se benefician de la privatización
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios