www.diariocritico.com

En Castilla-La Mancha

Sindicatos de empleados públicos reclaman por la vía administrativa la extra de Navidad

Sindicatos de empleados públicos reclaman por la vía administrativa la extra de Navidad

lunes 21 de enero de 2013, 15:24h

Los sindicatos que integran la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de empleados públicos de Castilla-La Mancha han interpuesto reclamaciones por la vía administrativa de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal funcionario y estatutario de la Junta, suprimida por el Gobierno de España a través del Real-Decreto Ley 20/2012, al no haberse producido su abono en la nómina de diciembre.

 Las reclamaciones administrativas colectivas se realizan en nombre de los empleados públicos de la Administración General de la Junta de Comunidades, de Sanidad, de Educación y de Administración Local, para "que permitan proteger los derechos de todos los empleados públicos y para hacer efectiva la restitución de un derecho salarial consolidado", ha señalado en rueda de prensa la secretaria regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy.

   Para ello, la plataforma sindical conformada por UGT, CCOO, USAE, FSES, Intersindical, GESTHA, SIC-GS y USO presenta estas reclamaciones en forma de un recurso administrativo previo a la vía contencioso-administrativa para el personal funcionario y estatutario, al que seguirá próximamente una reclamación de conflicto colectivo para el personal laboral de la Junta, ha informado UGT en nota de prensa.

   El texto de la reclamación destaca que con fecha 14 de julio de 2012 se publicó en el BOE el RD 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, que en su artículo 2.1 contempla la supresión de la paga extraordinaria y de la paga adicional de complemento específico o pagas equivalentes de dicho mes.

   Es por eso que las reclamaciones interpuestas exigen la devolución íntegra de la paga extra, pero también de los derechos generados en los 44 días comprendidos entre el 1 de junio y el 14 de julio, fecha en que se publicó el decreto, ya que la propia legalidad determina que una ley no puede tener efecto retroactivo.

   A juicio de Carmen Campoy, "esta reclamación administrativa, previa a la presentación de recurso contencioso-administrativo por vía judicial, se realiza por una disminución retributiva que es claramente discriminatoria y ha privado a los empleados públicos de un derecho retributivo básico".  

   Los sindicatos que integran la unidad de acción de la Plataforma recuerdan que los empleados públicos han perdido en el último año más de un 30 por ciento de sus salarios entre la supresión de paga extra, recorte de sueldos, ampliación de horarios y congelación salarial.

   Las reclamaciones se realizan en todos los ámbitos, ante los órganos competentes que correspondan al personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración General de la Junta, de Sanidad, de Educación y de Ayuntamientos y Diputaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios