www.diariocritico.com

Entrevista con Carmen Posadas

"Mi taller de escritura es una traición al gremio: cuento todos los trucos"

lunes 28 de enero de 2013, 08:15h
Casi siempre lleva pendientes grandes y no debe de ser casualidad. Quizá sea porque para ella la parte más importante de su cuerpo es, junto con los ojos -que siempre lleva maquillados-, las orejas. Porque quiere ver y oír para contar. Porque quiere ser testigo invisible y con la lengua suelta de la realidad que la rodea. Y también de la que nunca la rodeó pero la envuelve en las historias que leyó a otros.

  • Javier Arroyo


  • Javier Arroyo


  • Javier Arroyo

Carmen Posadas es la voz de "El testigo invisible" (Ed. Planeta) del final agónico de la Rusia zarista. También de la "Invitación a un asesinato" de una mujer despechada por el abandono de su marido. Y de "La cinta roja" que una española llevó colgada al cuello mientras plantaba su nombre en la Revolución Francesa. O de los últimos días de "La bella Otero". O de esas "Pequeñas infamias" que, causalidades de la vida, nos hacen pensar que "Nada es lo que parece" mientras apartamos "Cinco moscas azules" que nos han caído en la sopa de letras. Porque, confiesa,  "siempre me ha gustado el testigo invisible. Toda la vida he sido más observadora que participante. Me recuerdo de niña, en una casa muy grande, con una escalera... Desde allí arriba miraba las fiestas, veía a todo el mundo bailando... Para mí observar ha sido una vocación. De hecho, no se puede ser escritor si no tienes interés ni curiosidad por lo que pasa a tu alrededor".

"Dime qué lees y te diré quién eres", ha venido a contar alguna vez. Pero Carmen, que recuerda haber leído "Ivanhoe" como  "primer libro de mayores", se guarda las espaldas cuando hay que hacer su retrato robot a base de las páginas que guarda en su casa. "Si alguien intenta saber cómo soy en función de mi biblioteca lo va a tener fatal, porque en ella hay las cosas más variadas que puedas imaginar. Tengo desde novelas de todo tipo hasta muchísimos libros de economía que eran de mi marido y me gusta tenerlos porque me recuerdan a él; tengo una biblioteca infantil importantísima porque me encanta la literatura infantil; tengo libros de ensayo...".
 
-Hablando de su marido, Mariano Rubio, exgobernador del Banco de España, ¿cómo cree que, si viviera hoy, calificaría el sinfín de despropósitos del sector bancario?

-Creo que ahora lo que está pasando con los bancos de alguna manera le ha dado la razón a Mariano. Siempre le tacharon de que era muy estricto, decían que no permitía que se hiciesen muchas cosas... Pero me ha sido muy gratificante ver la cantidad de gente que ahora asegura que si Mariano Rubio hubiera estado al frente del Banco de España esto no habría pasado.
 
-Daría para una novela de terror, pero confiesa usted que necesita al menos dos años para dar forma a un nuevo libro. ¿En cuál de estos partos literarios ha habido que sacar al niño con fórceps?

-En "Juego de niños", el libro que ha tenido menos éxito de los que he escrito quizá por eso, porque no encontraba el tono ni la voz. Lo recuerdo como una pesadilla. El resto me ha hecho sufrir el dolor del parto pero disfrutar de la felicidad de tener después al nene guapo.
 
-Como ha confesado alguna vez, vive usted del cuento porque escribe y enseña a otros a escribir. Dígame, ¿cuál es el error más habitual entre los aspirantes a escritor?

-Sobre todo no conocer el oficio. El talento lo tienes o no, pero el oficio se puede aprender y es lo que nosotros intentamos hacer en los talleres que imparto con mi hermano Gervasio. Puedes aprender a ser escritor leyendo muchísimo, cosa que es fundamental para quien quiera dedicarse a esto, pero es como intentar descubrir el Mediterráneo: está todo inventado, la escritura tiene muchos trucos. Gervasio y yo en estos talleres somos un poco como los cocineros, con nuestros ingredientes para dar el toque al plato... solo que no nos guardamos ninguno: hemos querido hacer una especie de traición al gremio de los escritores y contar todos los trucos que conocemos.

No se pierda la participación de Carmen Posadas en los chat de Diariocrítico
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios