www.diariocritico.com

En 2012

La tasa media del IPC en Castilla-La Mancha fue del 2,4%

La tasa media del IPC en Castilla-La Mancha fue del 2,4%

lunes 28 de enero de 2013, 13:18h

La tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue del 2,4% en el año 2012, por encima del 2,9% registrado en diciembre en tasa interanual. En el caso de Castilla-La Mancha la media ha sido del 2,4 por ciento, según el documento de medias anuales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  El INE ha publicado por primera vez un resumen anual de la evolución del IPC basándose en las tasas de variación media del año 2012, que se difunden cada año en la base de datos de la web del INE y que se obtienen a partir de la media de los índices de los doce meses del año.

   Por su parte, la media de la inflación subyacente, la que excluye los alimentos frescos y los productos energéticos, se situó en el 1,6%. En este sentido, el INE recuerda que en los últimos cinco años las tasas medias de la inflación subyacente se han mantenido por debajo de la inflación general, menos en el año 2009.

   La tasa de variación media del IPC armonizado (IPCA) se situó también en el 2,4%, mientras que la de la Unión Monetaria alcanzó el 2,5%. Según el INE, es la segunda vez en los últimos diez años que la inflación media en España se sitúa por debajo de la de la UE.

   Los grupos de mayor influencia en la tasa media del IPC fueron el transporte, que representó una variación del 4,8% por la subida de los precios de los carburantes, y la vivienda, cuya tasa media en 2012 se situó en el 5,1% por la subida de los precios de la electricidad y el gas.

   Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subieron un 2,3%, destacando el aumento de las carnes, productos lácteos, quesos y huevos, frutas y el pan y cereales. En cambio, el único grupo con influencia negativa en la media del IPC fue el de las comunicaciones, cuyos precios bajaron un 3,4%.

   Dentro de los grupos especiales, destacaron los incrementos de los productos energéticos (+8,9%), los carburantes y combustibles (+8,8%) y los alimentos sin elaboración y productos energéticos (+6,5%). Sólo cayeron los precios medios de los bienes industriales duraderos (-0,3%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios