www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Paco Barriento: Innovación veterinaria y una 'bolsa de pastoras' para el mundo rural

Paco Barriento: Innovación veterinaria  y una 'bolsa de pastoras' para el mundo rural
jueves 08 de agosto de 2013, 08:32h
Son veterinarios especializados en explotaciones ganaderas. Unos auténticos 'visionarios' de los cambios que son posibles en el ámbito rural en el que desempeñan su labor en la provincia de Ciudad Real. Nutevet (Nuevas Técnicas Veterinarias) apuestan por revolucionar la concepción de los servicios que prestan este tipo de profesionales en el sector ganadero, entre ellos el de la consultoría.

Nutevet Servicios Veterinarios data del año 2007. Desde entonces ha llovido mucho. La empresa ha ido creciendo y evolucionado -como lo ha hecho también el sector agrario en Castilla-La Mancha- para centrarse no sólo en prestar servicio integrales a las explotaciones ganaderas sino, además, con el objetivo 'innovar'.

A los veterinarios también se les ha exigido, con el paso de los años, una mayor profesionalización y especialización. Se ha pasado del veterinario titular que atendía todo tipo de animales de producción, y animales de compañía, a veterinarios especializados no solo por especies, sino incluso por Áreas: reproducción, nutrición, patología....

Junto a ello, se ha producido una constante común como es la falta de relevo así como una escasa incorporación de la mujer al trabajo en las ganaderías, excepto cuando por motivos familiares supone una ayuda como copropietaria.

Esta empresa no sólo realiza trabajos propios de la profesión veterinaria sino que decidió poner  en marcha el proyecto 'Trabajadoras del Mundo Rural' basado en  la creación de una 'Bolsa de Pastoras' a la que las explotaciones ganaderas pudiesen recurrir a la hora de buscar mano de obra especializada.

Hasta ahora el acceso de la mujer al mercado de trabajo en este ámbito es "muy cerrado", según reconoce Paco Barriento, miembro de Nutevet, que se ha marcado como objetivo "transformarlo", ejerciendo el papel de intermediario. Todo un reto.

Creen que es una buena forma de fomentar el empleo en las zonas rurales, sobre todo para las mujeres que viven en los pueblos. Y es que el actual modelo de trabajo en las explotaciones ganaderas no favorece la incorporación de la mujer, pese a su potencial: Viven, conocen y quieren trabajar en el medio rural.

Sin embargo, entre las más de 3.500 ganaderías que existen en la provincia de Ciudad Real, solo el 18% de los titulares de explotaciones ganaderas son mujeres y aún menor el volumen de asalariadas en este sector.

"Queremos facilitar el acceso a la mujer a este tipo de empleos", asegura Barriento, quien, además apuesta por la conciliación familiar y laboral. "Solo manteniendo este principio, se conseguirá integrar realmente a la mujer rural en el medio laboral de su entorno".

¿Y cómo conseguir mano de obra especializada? En Nutevet tienen claro que el proceso pasa por la formación "de calidad" a una mujer que "está plenamente capacitada para desarrollar cualquier labor del ámbito agroganadero". Y cuentan con diferentes cursos para lograrlo.

El proyecto está orientado, además, a conseguir mejorar la calidad sanitaria de los productos para el consumo humano. Y es que, recientes estudios acreditan la eficiencia productiva y la mejorar de la calidad higiénico-sanitaria de los productos cuando las explotaciones ganaderas cuentan con mujeres del ámbito rural perfectamente formadas.

De hecho, explican, cuando son 'ellas' las que se encargan de los animales neonatos "el índice de supervivencia de estos es superior y cuando se encargan del ordeño, la producción de leche es mayor y de mejor calidad".

Nutevet S.L. no tiene competencia en Castilla-La Mancha, nadie presta un servicio que consideran muy útil para el ganadero y su idea es trabajar, en una primera fase en Andalucía, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana y en una segunda etapa extenderse al resto de España.

- En vídeo:

Para saber más cosas sobre Nutevet puedes consultar su web: http://www.nutevet.com

 

Lea también:

Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 

- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios